Sustentabilidad
, 6 de septiembre de 2019

Segunda Jornada de Biodegradabilidad destacó conceptos sustentables en materiales para packaging

Compartir
La biodegradabilidad y la compostabilidad fueron los temas anclas. Se ahondó en métodos de ensayo de compostabilidad industrial, certificaciones y la necesidad de avanzar en cambios de paradigmas de producción.

Redacción Ángela Araya - PackagingChile 

La Dra María José Galotto, Directora Co-Inventa, Centro de Innovación LABEN Chile, dio inicio a la jornada destacando que “Hay una eco confusión, ya que la información no está clara dentro de la industria, por eso es fundamental que todos debemos hablar el mismo lenguaje”.La Dra enfatizó la necesidad de cambiar de paradigmas de envases y embalajes. Si bien, el mejor residuo es el que no se genera, se debe destacar que el mercado está en pleno proceso de cambio y transformación hacia ecodiseños debido a la toma de conciencia de la ineficiencia de un modelo de economía lineal versus economía circular, donde el residuo se vuelve en insumo.

Precisamente estamos en un momento donde esa toma de conciencia está siendo internalizada tanto de las comunidades como de gobierno. Por esta razón el contexto de regulación y las peticiones del usuario obligan a adaptarse a nuevas tecnologías, invertir en estudios y hallar los productos que más se adecúen a los requisitos de economía circular, conciencia ciudadana, Ley Rep e impacto medio ambiental.

En este sentido es que es necesario explorar nuevas opciones para la continuidad de  producción, entre estas materias primas se encuentran el almidón (polímero termoplástico de bajo costo), la celulosa (carbohidrato abundante que entre sus características puede ser sintetizado, poliácidolactico (PLA), polihidroxiácidos (PHA), bio polietileno (Bio-PE).

Así, la necesidad de encontrar materias primas con bajo impacto ambiental, de calidad para los consumidores, costos que no exceda lo que esta dispuesto a invertir en el producto, que se adapte a las nuevas legislaciones y disminuya los rangos contaminantes existes, es a lo menos un reto para los fabricantes.

Para hacernos una idea en cifras, tan solo el 2017 se generaron mundialmente 348 millones de toneladas de plástico, siendo China el mayor productor con un 36% de envases y embalajes y para el 2022 se proyecta un crecimiento del 15%.

Esta es una evolución de conceptos que no afecta únicamente a Chile. Una temática global es el cómo generamos procesos sostenibles de biodegradación y cómo evolucionamos de la clásica economía lineal - donde se utiliza y se desecha - a un modelo de economía circular - el residuo pasa a ser un insumo en el proceso-.

Actualmente, cada habitante utiliza anualmente 238 bolsas de plástico, tardando cada una de ellas 400 años en descomponerse y de las que apenas se recicla un diez por ciento. De hecho, la utilización de las bolsas de plástico genera cada año 100.000 toneladas de residuos y 440.000 toneladas de dióxido de carbono que contaminan el planeta. 

El hecho de que un plástico sea biodegradable no quiere decir que también sea compostable, es decir, que sirva para hacer compost o abono orgánico. La clave está en el tiempo que se tarda para llevar a cabo los dos procesos.

El compostaje se realiza normalmente como un proceso de reciclado de la fracción orgánica - restos de comida o alimentos-  de los residuos sólidos domésticos, además de los restos vegetales provenientes de las podas, hojas de los árboles, limpiezas de jardínes, etc.

Si un proceso es compostable, significa que ese material se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles

Otro punto relevante que destacar, fue la necesidad de darle valor al residuo y lo fundamental que es el prediseño y reingeniería del envase.

La jornada también contó con la participación de Patricio Aguilera, Director de Programas Tecnológicos estratégicos de Corfo, órgano estatal que ha sido un apoyo en el estudio de las nuevas tecnologías biodegradables que requiere el mercado. Además, se realizó una visita guiada al primer Laboratorio de compostabilidad de Latinoamérica desarrollado para apoyar la industria chilena, denominado EcoLaben. 

El evento contó con conferencistas de vasta experiencia y conocimientos técnicos, entre ellos, Andrea Arriagada, Gerente de proyectos de Geociclos, Andrea Cino, Jefa de Proyecto Pacto Chileno por los Plástico, Abel Guarda Director Centro de Innovacion Laben Chile Y Ecolaben, Alejandra Torres, Jefa de Laboratorio de Compostabilidad Ecolaben y Alejandro Añazco, Investigador Materiales Sostenibles, Co-Inventa y Ecolaben.

TAGS: materiales   packaging   sustentable   sustentables   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar
El modelo de las 7R opta por una economía circular en lugar de lineal.
Segunda Jornada de Biodegradabilidad destacó conceptos sustentables en materiales para packaging
La biodegradabilidad y la compostabilidad fueron los temas anclas. Se ahondó en métodos de ensayo de compostabilidad industrial, certificaciones y la necesidad de avanzar en cambios de paradigmas de producción.
El ecodiseño como parte fundamental del packaging actual
El diseño es una de las herramientas más potentes para la venta de un producto. La personalización, la creatividad y la originalidad son valores fundamentales que una marca debe transmitir en su packaging para diferenciarse de los demás.
ADBioplastics, el nuevo material alternativo al envase de plástico
Esta startup valenciana crea un aditivo basado en la caña de azúcar, la remolacha o el maíz para empaquetar nuestros alimentos de forma biodegradable
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel