Sustentabilidad
, 3 de septiembre de 2019

El ecodiseño como parte fundamental del packaging actual

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El diseño es una de las herramientas más potentes para la venta de un producto. La personalización, la creatividad y la originalidad son valores fundamentales que una marca debe transmitir en su packaging para diferenciarse de los demás.

Redacción: Ángela Araya - PackagingChile 

¿Ecodiseño? 

El ecodiseño es sobre todo una metodología en la que se analiza el producto a lo largo de todo su ciclo de vida para obtener una opción con menor impacto ambiental. 

Se exige al sector de envases unas características ambientales, es decir, un envase que no afecte al medio ambiente, que sea sostenible, que tenga una huella de carbono mínima y que el consumo de recursos sea bajo. 

Así, la opción ambiental se convierte en muchos casos en un punto crítico que se debe solventar, aunque a veces no se tiene claro ‘el cómo’. Una herramienta que puede ayudar mucho a la hora de establecer un producto con un mejor comportamiento ambiental es el ecodiseño. 

El ecodiseño de un envase tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental que puede producir su actividad, sin mermar la calidad del producto y mejorando su comportamiento en todas las etapas de su ciclo de vida. Es decir, integrando acciones medioambientales desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.

El ecodiseño, por tanto, permite conseguir unos envases sostenibles y son una solución adecuada, lógicamente siempre sin perder de vista la funcionalidad del propio envase.

La industria, se ha visto enfrentada a cambios en las preferencias de los consumidores, los cuales hoy buscan sustentabilidad y mejores experiencias de consumo, es por esto que el adaptarse e innovar en ecodiseño es fundamental a la hora de avanzar en la industria, haciendo atractivo el producto y aportando a la sustentabilidad y mitigación de contaminantes.

Estrategias de ecodiseño

En general, se puede hablar de ocho estrategias de ecodiseño:

  1. Mejorar el concepto de producto.
  2. Selección de materiales de bajo impacto.
  3. Reducción del uso de materiales.
  4. Optimización de las técnicas de producción.
  5. Optimización del sistema de distribución.
  6. Reducción del impacto durante el uso.
  7. Incremento de la vida útil del producto.
  8. Optimización al final de la vida útil del producto.

Rodrigo González, gerente general de Co-Inventa -plataforma de innovación de envases y embalajes- concuerda en que la industria del packaging ha evolucionado hacia una orientación pensada, no solo en la funcionalidad del envase, sino que también en entregar mayores beneficios al producto, en especial en envases y embalajes de alimentos. "En este campo se han generado desarrollos tecnológicos que apuntan a lograr alimentos mucho más inocuos, con menos aditivos, por medio de los envases, o que puedan tener una mayor vida útil y conservar sus características y calidad", subraya.

El impacto del ecodiseño en el consumidor es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de mejorar la experiencia de uso en el packaging. Y es que precisamente las nuevas generaciones, tienen entre sus prioridades a la hora de comprar un producto tanto la reutilización del envase como sus propiedades para generar un menor impacto ambiental. 

Esa es precisamente la fusión de concepto que como industria y generadores de cambios apuntamos en envases y embalajes.

 

TAGS: ecodiseño   packaging   
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