Sustentabilidad
, 10 de septiembre de 2019

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar

Compartir
El modelo de las 7R opta por una economía circular en lugar de lineal.

Casi todo el mundo ha oído hablar de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas tres nociones son de vital importancia para reducir y llegar a evitar la contaminación y conservar el equilibrio ambiental. Sin embargo, aún se pueden seguir más pasos para cuidar del planeta.

Con en este artículo de EcologíaVerde queremos que conozcáis la nueva iniciativa de las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar. Aquí aprenderéis qué son cada una de estas acciones y como ponerlas en práctica para conseguir una economía circular y un futuro sostenible para todos.

  1. Rediseñar
  2. Reducir
  3. Reutilizar
  4. Reparar
  5. Renovar
  6. Recuperar
  7. Reciclar
  8. La importancia de las 7R para el medio ambiente

Rediseñar

Este primer concepto hace referencia a la introducción de la ecología en el mundo del diseño. Es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.

La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizan materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, etc.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Rediseñar

 

Reducir

Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida. Por eso, es importantísimo empezar a reducir tanto la cantidad de productos que consumimos como los que generamos como residuos.

Por ejemplo, podemos reducir nuestro consumo energético manteniendo la calefacción o el aire acondicionado según las temperaturas recomendadas, 19 ºC - 21 ºC (calefacción) y 24 ºC - 26 ºC (aire acondicionado). Así como muchas otras acciones: aprovechar la luz del día para no gastar electricidad, cerrar el grifo cuando no estemos usando el agua aunque nos parezca que es solo un momento, usar bombillas de bajo consumo y baterías recargables, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, puede interesarte, por ejemplo, la lectura de este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo reducir mi huella de carbono.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reducir

Reutilizar

Si tienes la oportunidad, dale un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. En Internet hay muchísimas ideas de cómo reutilizar productos para alargar su vida útil y, de esta forma, frenar la producción excesiva de residuos. Por ejemplo, podemos reutilizar las bolsas de la compra de tela en lugar de utilizar una de plástico cada vez que vayamos a comprar. También se pueden hacer gran variedad de manualidades con objetos usados, reutilizándolos y reciclándolos. Aquí te mostramos algunas de las mejores ideas:

 

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reutilizar

 

Reparar

Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que “se rompen” sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes.

Reparar es casi siempre más barato que comprar nuevos productos con la misma utilidad. Permítete un tiempo para intentar arreglarlo y así ahorras en materias primas y energía y colaboras con la reducción de residuos.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reparar

Renovar

Al igual que en el caso anterior, las personas tenemos por casa muchos objetos antiguos a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Renovar

Recuperar

Siguiendo con la nueva estrategia de las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar, nos encontramos con la penúltima: Recuperar. Según esta regla, recupera los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Recuperar

Reciclar

Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto, no te olvides del proceso de reciclaje. Separa los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor oportuno. Así ayudarás al medio ambiente evitando su contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reciclar

La importancia de las 7R para el medio ambiente

El modelo de las 7R opta por una economía circular en lugar de lineal. Mientras la lineal supone la obtención de materia prima cada vez que se precisa fabricar un nuevo producto, la circular cambia este concepto por la introducción de las claves de las 7R.

La continuidad de estas acciones promueve el aprovechamiento de los recursos que ya tenemos en la actualidad manufacturados, reduciendo significativamente nuestro impacto ambiental en el planeta. Así, las 7R para el medio ambiente (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar) son claves que nos permiten colaborar en el cuidado del planeta. La continuidad de estas acciones promueve vivir en una sociedad responsable con el medio ambiente y con un objetivo fundamental, la sostenibilidad. En este otro artículo puedes aprender Qué es la sostenibilidad ambiental y social.

De otra manera, si las grandes ciudades continúan cosechando el modelo económico lineal que hasta ahora se ha implantado, acabaremos por agotar los recursos naturales que el medio ambiente nos ofrece, repercutiendo así en graves consecuencias, como la extinción de especies, la aceleración del cambio climático, el aumento de los desastres naturales y la degradación ambiental.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com

TAGS: ecodiseño   economía circular   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar
El modelo de las 7R opta por una economía circular en lugar de lineal.
Segunda Jornada de Biodegradabilidad destacó conceptos sustentables en materiales para packaging
La biodegradabilidad y la compostabilidad fueron los temas anclas. Se ahondó en métodos de ensayo de compostabilidad industrial, certificaciones y la necesidad de avanzar en cambios de paradigmas de producción.
El ecodiseño como parte fundamental del packaging actual
El diseño es una de las herramientas más potentes para la venta de un producto. La personalización, la creatividad y la originalidad son valores fundamentales que una marca debe transmitir en su packaging para diferenciarse de los demás.
ADBioplastics, el nuevo material alternativo al envase de plástico
Esta startup valenciana crea un aditivo basado en la caña de azúcar, la remolacha o el maíz para empaquetar nuestros alimentos de forma biodegradable
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel