Sustentabilidad
, 19 de junio de 2019

Ministerio del Medio Ambiente inicia consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Compartir
La propuesta establece la obligación de Chile de ser carbono neutral al 2050, transformándonos en el primer país en vías de desarrollo en fijar esta ambiciosa meta a través de una ley.

Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía el Ministerio del Medio Ambiente inició este miércoles 19 de junio el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial.

“El presidente Piñera ha querido que la ley marco de cambio climático sea construida con un amplio proceso de participación ciudadana para institucionalizar la gobernanza climática y la acción climática como una política de Estado”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por eso, el anteproyecto se encuentra disponible en el portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/para que la ciudadanía pueda entregar sus aportes, los que podrán hacerse hasta el 31 de julio vía web o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente. 

Este inédito proceso de participación ciudadana prelegislativa será acompañado de talleres con la comunidad en todas las regiones del país. La primera reunión será realizada el jueves 20 de junio en Coyhaique. Se puede revisar el calendario detallado en www.mma.gob.cl.

El anteproyecto
Para impulsar y acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable en que se institucionalice la gobernanza para la acción climática en el Estado, el gobierno del Presidente Piñera decidió avanzar en una Ley Marco de Cambio Climático.

El anteproyecto, que fue elaborado luego de un amplio proceso de participación temprana, establece las facultades y responsabilidades de los órganos del Estado para la acción climática.

En el documento destaca la obligación de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, transformándose en el primer país en vías de desarrollo en fijarlo a través de una ley. “No existe ninguna medida institucional más importante que establecer en la ley la meta de carbono neutralidad al 2050, porque hace que todo el Estado tenga la obligación de movilizarse”, sostuvo la ministra Schmidt.

El anteproyecto establece, también, la obligación de desarrollar una estrategia climática de largo plazo que defina metas de reducción de emisiones por sector, las que permitirán cumplir con la meta nacional, e incluirá metas de adaptación al cambio climático.

Asimismo, establece la obligación de elaborar los planes de mitigación y adaptación, a cargo de diferentes ministerios, que permitan cumplir con las metas sectoriales a ser declaradas en la estrategia de largo plazo.

Finalmente, el anteproyecto establece la obligación de incluir el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial (política nacional de ordenamiento territorial (PNOT), plan regional de ordenamiento territorial (PROT), estrategia de desarrollo regional y plan regulador comunal); a través de la evaluación ambiental estratégica.

TAGS: ley   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Novedoso envase 100% reciclado y reciclable triunfa en el primer Packaging Innovation Awards
Este reconocimiento busca presentar los esfuerzos de innovación que están haciendo las empresas locales y en este sentido todas las propuestas recibidas mostraron importantes avances.
COP 25 Chile lanzó Festivales que recorrerán las 15 ciudades regionales del país
La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, dieron el vamos a los Festivales COP 25
Bolsas vegetales compostables, el producto con el que se está reinventando el mercado
Unibag lanzó la primera bolsa reutilizable fabricada a base de almidón de maíz sin componentes plásticos y biodegradable. Además de ser amigable con el medio ambiente, cumple en precio y usabilidad con el rango de las antiguas.
¿Qué es la Pre COP 25 que se realiza por estos días en Costa Rica y cuáles son sus objetivos?
Los asistentes se dedican a tratar temas de las negociaciones climáticas globales para llegar a acuerdos políticos que se retoman en la COP y tiene como objetivo avanzar en los aspectos estratégicos.
www.packagingchile.cl / rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel