Sustentabilidad
, 6 de mayo de 2019

Vitacura promueve Economía Circular en Primer Mercado de Reciclaje

Compartir
El primer domingo de cada mes, el Mercado de Reciclaje de la Municipalidad de Vitacura albergará distintas organizaciones que utilizan materiales que no se reciben en los puntos limpios, para usarlos como materia prima en distintos productos como muebles de terraza, joyas, juegos infantiles y entre otros.

“Esta iniciativa busca que los vecinos y todos quienes la visitan, sean parte de una economía circular, viviéndola en primera persona. Es muy distinto cuando uno deja las cosas en el reciclado, a cuando se involucra y ve en qué se puede transformar esa botella de shampoo o cápsula de café. Además, es importante recalcar que estos productos hechos en base a residuos muchas veces son más resistentes y duraderos”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Anualmente Chile general cerca de 18 mil toneladas de plumavit, lo que además de ser difícil de reciclar, ocupa grandes volúmenes en los rellenos, por lo que en Ideatec crearon una pintura para las calles especial, de mayor duración que las normales, en base a plumavit. Timberecco recicla cinco tipos de plásticos para fabricar muebles, pisos, terrazas y objetos de madera plástica (reutilizando maceteros, envases de shampoo, detergente, yogurt, jalea y botellas de lácteos).

Serán 15 stands que una vez al mes serán parte de esta iniciativa, donde gran parte de los expositores fueron seleccionados para poder vender sus productos, que se caracterizan por estar hechos a partir de residuos, y ser de alta calidad a la vez. Por eso, quienes lleven sus desperdicios, podrán también ver en qué se pueden convertir, e incluso comprar los productos disponibles.

Además, habrá fundaciones que reciben ropa, libros, bicicletas y otras cosas que ya no uses, para poder reparar y así aportar al cuidado de niños con VIH, parques y áreas verdes, e incluso fomentar el trabajo de mujeres privadas de libertad.

La economía circular es un modelo que busca aprovechar los recursos, incorporando en primer lugar materia biodegradables, y en el caso que no se pueda, volver a tomar los productos y usarlos como materia prima para otros elementos. Esto es justamente el objetivo de los emprendedores que son parte de la actividad.

¿Qué llevar? 

· Textiles: retazos de tela, ropa en buen estado, reparable e irreparable.

· Cocina: cápsulas de café (con aluminio), ollas metálicas, coladores metálicos, botellas plásticas de lácteos, envases de yogurt, jalea y postres.

· Baño y logia: envases de shampoo, bálsamo, detergente, cloro, pinzas plásticas de ropa, colgadores de plástico.

· Jardín: maceteros plásticos y baldes.

· Transporte: bicicletas en uso o reparables, neumáticos de auto y bicicletas.

· Muebles: mesas, sillas, escritorios, repisas, sofás, cuadros.

· Madera: trozos de maderas robles, tables de skate, surf, longboard o snowboard.

· Otros: CD’s, DVD’s, Plumavit de embalaje, bandejas blancas de plumavit (de vegetales), libros en buen estado (literatura, colegio, etc.).

Por Radio Agricultura 

TAGS: circular   reciclaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Internacional: China busca reducir residuos con envases ecológicos
Con el país inmerso en una guerra contra la basura con un nuevo sistema de separación de residuos, la autoridad postal de China ha dirigido su mirada a una importante fuente de desechos: los servicios de mensajería.
Envases sustentables: ecodiseño como estrategia clave
El ecodiseño ha sido un eje central de las innovaciones de la compañía, dice la directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paola Calorio, detallando que actualmente el 99% de sus empaques es 100% reciclaje y que anualmente sacan de circulación más de dos mil toneladas de plástico gracias a tecnologías incorporadas hace no más de dos años.
“Red global del Pacto por los Plásticos” busca nuevas empresas socias y establece cuatro compromisos específicos para evitar el uso inadecuado de los plásticos
La iniciativa bajo el marco de la red global del Pacto por los Plásticos denominada “Circula el plástico”, busca ampliar el círculo de compañías socias y en donde además se dieron a conocer cuatro compromisos en este camino hacia la sustentabilidad. El grupo trabajará en la planificación de una Hoja de Ruta al 2025, que será finalizada en diciembre de este año y que se dará a conocer en la Cop25.
Las seis R de la sostenibilidad en el packaging
La sostenibilidad ha dejado de ser un elemento de responsabilidad social corporativa para convertirse en eje estratégico y motor de crecimiento de la industria.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel