Sustentabilidad
, 3 de mayo de 2019

Gobierno anuncia estrategia nacional para reciclar residuos orgánicos

Compartir
La iniciativa, que según el Ministerio del Medio Ambiente tiene que estar lista a fines de 2019, pretende solucionar el 50% de la basura a nivel domiciliario. Ya encargaron un estudio y esperan que corra en paralelo a la Ley REP.

A principios de siglo, Italia era el país que menos reciclaba sus desechos orgánicos dentro los líderes de la UE y en menos de dos décadas superó a la mayoría de los países. Este ejemplo fue el aliciente final de una idea que llevaba un tiempo en los pasillos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA): la creación de una Estrategia Nacional de residuos orgánicos domiciliarios, ítem que actualmente representa el 50% de la basura de un hogar, cuya valorización alcanza sólo al 1% de 4 millones de toneladas anuales.

Para esto, se inició un estudio que servirá de base para definir los instrumentos necesarios, cuyos resultados deberían estar listos en los próximos meses, ya que el gobierno se puso como plazo 2019 para lanzar la Estrategia. Incluso, según fuentes del MMA, el objetivo del proyecto es poner un contenedor orgánico, ojalá, en todas las casas.

Ya hay proyectos piloto, como el Programa Reciclo Orgánico (en colaboración con Canadá), que está instalando infraestructura para generar plantas de compostaje en regiones. Para hacerse una idea, según la Encuesta Nacional del Medioambiente 2018, de los chilenos que declaran que reciclan su basura (50%) sólo 10% dicen hacerlo con los residuos orgánicos (ver gráfico). “La implementación de la REP nos permitirá contar con la infraestructura y los sistemas de manejo para reciclar los envases y embalajes que diariamente desechamos, los que representan alrededor del 25% de los residuos que forman parte de la bolsa negra típica de una casa chilena. Ahora, nos haremos cargo de los residuos orgánicos”, dice la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y agrega: “Queremos aprovechar el impulso de la REP para pedirle a los vecinos que separen no solo sus residuos reciclables, sino también sus orgánicos”.

Redacción La Tercera 

TAGS: compostaje   leyrep   MMA   residuos   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Opinión: La impactante realidad del reciclaje en Chile, ¿Una estrategia de marketing o verdadera conciencia medioambiental?
Diariamente vemos en los medios campañas comunicacionales que muestran marcas que han lanzado un producto al mercado con envases 100% reciclables o “biodegradables”, resaltando de esta manera el elemento diferenciador de producto sustentable, lo que conlleva a la pregunta: ¿Será realmente reciclable y más sustentable, o solo será una estrategia de marketing verde?
Especial, día mundial del reciclaje: Co-Inventa aconseja cómo reciclar en casa
Nuestra casa es una fábrica de residuos. Sí, tal cual. A diario acumulamos materiales de un solo uso, de los cuales, si no gestionamos su reutilización, lo más probable es que terminen en un vertedero o simplemente en el mar, aumentando así la contaminación y el impacto ambiental.
Opinión TriCiclos: Packaging y Economía Circular
El 33% del uso del plástico que se genera a nivel mundial proviene del packaging. Se encuentra en millones de productos de lo más variados tipos, desde un brick de leche o un medicamento hasta frutas envueltas, pajitas o cubiertos. Y es utilizado por millones de consumidores a diario en prácticamente todas las industrias, entre otras, retail, entretenimiento, transporte y salud, solo por mencionar algunas. La mayoría de las veces de manera absurda y cara, causando graves riesgos para el medio en el que vivimos.
Ministra Schmidt se reúne con Angela Merkel y con autoridad alemana de Medio Ambiente en encuentro preparatorio de COP25
En Berlín, la Ministra del Medio Ambiente encabezó el encuentro climático Diálogo de Petersberg junto a la Canciller Ángela Merkel y la Ministra Svenja Schulze.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel