Sustentabilidad
, 2 de mayo de 2019

Economía de Triple Impacto, un desafío en el que todos debemos participar

Por Co-Inventa
Compartir
Dentro de este tipo de modelo económico, la importancia de la innovación y la sostenibilidad son claves para alcanzar un mejor desarrollo y competitividad del país.

Recientemente se llevó a cabo una nueva versión de SocialChile 2019 -evento que convocó a diversos referentes de la innovación y la sostenibilidad para hablar sobre estas temáticas- y en la cual se destacó el desafío del país para avanzar a la llamada Economía de Triple Impacto.

Este concepto establece que la economía de un país debe conciliar tanto el cuidado del medio ambiente, como el desarrollo económico y el social.

Es así que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo en el evento que no existe un verdadero desarrollo en los países si no son sustentables, limpios y generan bajas emisiones. “Justamente la innovación y la capacidad de emprender es el gran motor que tenemos para avanzar en esta transformación hacia este nuevo sistema. Y ya tenemos un gran desafío por delante, porque hoy, el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad”.

En este contexto, la importancia de la innovación y la sostenibilidad son claves para alcanzar un mejor desarrollo y competitividad del país, tal como lo han entendido en Co-Inventa, el más grande representante de Investigación y Desarrollo en Packaging de Chile.

En Co-Inventa ayudan a distintas empresas a reemplazar materiales complejos por materiales más fáciles de reciclar, generando grandes beneficios para el medio ambiente. Incluso, en algunos casos, se cambian materiales complejos no reciclables por materiales biodegradables, lo cual está en línea con el desafío del gobierno de establecer una economía de Triple Impacto.

Según nos explica Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, “hoy en día estamos tratando de apoyar a todas las empresas que están utilizando envases y embalajes o packaging, con el fin de migrar hacia soluciones más sustentables o con un menor impacto medioambiental, pues nuestro fin último es tratar que estos productos o materiales utilizados no terminen en un vertedero o relleno sanitario, sino que sean reutilizados, reciclados o biodegradados en condiciones de compostaje. Esa es nuestra forma de apoyar la economía de Triple Impacto.

Desde el punto de vista medioambiental, en Co-Inventa se ofrecen a la industria todas las herramientas para validar y/o generar nuevos materiales y productos, migrando de tecnologías complejas a otras más fáciles de reciclar y/o que sean biodegradables. Todo esto bajo normas internacionales, que permiten lograr productos con un menor impacto medioambiental y cuyos atributos se pueden comunicar al usuario, agregándole valor.

Durante la versión 2019 de SocialChile el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel también promovió el desafío de establecer una economía de Triple Impacto, destacando que el rol del sector público es incentivar a los emprendedores para colaborar y encontrar soluciones más inclusivas. “Esa es la Economía del futuro. Y sentimos que el Triple Impacto es parte importante para ampliar la base económica y tener más protagonistas para agregar valor a nuestras industrias, llegar a más territorios y alcanzar un desarrollo más sostenible”.

Comunicaciones Co-Inventa 

TAGS: 2019   co-inventa   corfo   socialchile   sustentabilidad   tripleimpacto   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Opinión: La impactante realidad del reciclaje en Chile, ¿Una estrategia de marketing o verdadera conciencia medioambiental?
Diariamente vemos en los medios campañas comunicacionales que muestran marcas que han lanzado un producto al mercado con envases 100% reciclables o “biodegradables”, resaltando de esta manera el elemento diferenciador de producto sustentable, lo que conlleva a la pregunta: ¿Será realmente reciclable y más sustentable, o solo será una estrategia de marketing verde?
Especial, día mundial del reciclaje: Co-Inventa aconseja cómo reciclar en casa
Nuestra casa es una fábrica de residuos. Sí, tal cual. A diario acumulamos materiales de un solo uso, de los cuales, si no gestionamos su reutilización, lo más probable es que terminen en un vertedero o simplemente en el mar, aumentando así la contaminación y el impacto ambiental.
Opinión TriCiclos: Packaging y Economía Circular
El 33% del uso del plástico que se genera a nivel mundial proviene del packaging. Se encuentra en millones de productos de lo más variados tipos, desde un brick de leche o un medicamento hasta frutas envueltas, pajitas o cubiertos. Y es utilizado por millones de consumidores a diario en prácticamente todas las industrias, entre otras, retail, entretenimiento, transporte y salud, solo por mencionar algunas. La mayoría de las veces de manera absurda y cara, causando graves riesgos para el medio en el que vivimos.
Ministra Schmidt se reúne con Angela Merkel y con autoridad alemana de Medio Ambiente en encuentro preparatorio de COP25
En Berlín, la Ministra del Medio Ambiente encabezó el encuentro climático Diálogo de Petersberg junto a la Canciller Ángela Merkel y la Ministra Svenja Schulze.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel