Sustentabilidad
, 6 de febrero de 2019

¿En qué contenedor se desecha el corcho?

Compartir
Reciclar el corcho sería una gran forma de apoyar este sector, que se halla en peligro debido a la sustitución por materiales sintéticos y las amenazas ambientales que sufren los alcornocales, el árbol del cual se obtiene el corcho. Además, su reciclaje ofrecería también ventajas medioambientales.

Pero, ¿En qué contenedor se tira el corcho para su correcto tratamiento?

El consumidor debe depositar los productos hechos con corcho natural en el contenedor de orgánicosel contenedor marrón por lo general, para no dificultar el reciclaje de los envases, pero se asegura que se reciben muy pocos corchos. A continuación, las empresas recuperadoras son las encargadas de su gestión y de su envío a vertederos controlados o a algún sistema de valorización de energías.

Los corchos que ya han sido usados no es posible reutilizarlos, sobre todo si han contenido líquidos o han estado en contacto con alimentos u otras materias orgánica o inorgánicas que dejen residuos, ya que quedan deteriorados o con restos productos y las industrias no los pueden readmitir. Aunque sí que sería posible su reciclaje, es decir, aprovechar el material tras tratarlos de forma adecuada. Sin embargo, falta un sistema de recuperación como el del vidrio o de los envases y, aunque hay alguna experiencia al respecto, actualmente no se cuenta con una buena estructura de reciclaje del corcho y hacerlo, por el momento, sería costoso y podría contaminar más.

Reciclar el corcho sin usar tiene ventajas para el medio y económicas. Supone un ahorro de recursos, transformación o transporte. Además, cuando se logre poder reciclar el corcho natural incluso usado, aparte de las ventajas ya mencionadas, también se generarían puestos de empleo verde en este sector.

Mientras todavía no se puede reciclar bien el corcho natural usado, hay varias Ideas para reutilizar tapones de corcho, uno de los productos más usados hechos con este material.

El corcho blanco, poliespán o porexpan

El corcho blanco o poliestireno expandido (EPS), también llamado poliespán o porexpán, es un material plástico espumado, que deriva del poliestireno y es usado para fabricar envases y embalajes o como aislante térmico y acústico en la construcción.

Entre sus características están su ligereza, higiene, resistencia a la humedad, sales, ácidos o grasas y su capacidad de absorber los impactos, lo que le convierte en un material ideal para acondicionar productos frágiles. Además, como no es un sustrato nutritivo para los microorganismos, no se pudre, ni enmohece ni sufre descomposición. Esto lo convierte en un material idóneo para envasar productos frescos, así podemos encontrarlos fácilmente en forma de bandeja en las verduras, frutas, carnicería, pescadería o heladería.

En los supermercados, se encuentran en forma de bandeja en las secciones de pescadería, carnicería, frutas, verduras y heladería.

Cómo se recicla el corcho blanco

El corcho blanco o poliespán es un material totalmente reciclable y 100% reutilizable. Con él se pueden formar bloques del mismo material y fabricar materias primas para utilizarlas en otros productos. Tras su uso, este debe ser depositado en el contenedor amarillo que se destina a los envases plásticos.

Se conocen tres métodos principales para el reciclaje del corcho blanco:

  • El principal método de reciclado y que se usa desde hace décadas, consiste en despedazar de forma mecánica el material y posteriormente mezclarlo con nuevo material para formar bloques de EPS que contienen hasta un 50% de material reciclado.
  • Otra tecnología aplicada actualmente para su reciclaje es la densificación mecánica, que consiste en aplicar energía térmica y mecánica a los espumados para transformarlos en partículas más compactas que puedan manejarse de forma más fácil.
  • También se están estudiando nuevos métodos para disolver los espumados en distintos disolventes y así manejarlos más fácilmente.

Fuente: Ecología Verde 

 

TAGS: materiales   reciclaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Internacional: China busca reducir residuos con envases ecológicos
Con el país inmerso en una guerra contra la basura con un nuevo sistema de separación de residuos, la autoridad postal de China ha dirigido su mirada a una importante fuente de desechos: los servicios de mensajería.
Envases sustentables: ecodiseño como estrategia clave
El ecodiseño ha sido un eje central de las innovaciones de la compañía, dice la directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paola Calorio, detallando que actualmente el 99% de sus empaques es 100% reciclaje y que anualmente sacan de circulación más de dos mil toneladas de plástico gracias a tecnologías incorporadas hace no más de dos años.
“Red global del Pacto por los Plásticos” busca nuevas empresas socias y establece cuatro compromisos específicos para evitar el uso inadecuado de los plásticos
La iniciativa bajo el marco de la red global del Pacto por los Plásticos denominada “Circula el plástico”, busca ampliar el círculo de compañías socias y en donde además se dieron a conocer cuatro compromisos en este camino hacia la sustentabilidad. El grupo trabajará en la planificación de una Hoja de Ruta al 2025, que será finalizada en diciembre de este año y que se dará a conocer en la Cop25.
Las seis R de la sostenibilidad en el packaging
La sostenibilidad ha dejado de ser un elemento de responsabilidad social corporativa para convertirse en eje estratégico y motor de crecimiento de la industria.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel