Sustentabilidad
, 6 de febrero de 2019

“En la economía circular encontramos la manera de enfrentar las aparentes contradicciones de la sostenibilidad”

Foto por Francisco Aldunate
Compartir
Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl, es hoy uno de los principales referentes en Chile en materia de ecodiseño. En esta entrevista, analiza en profundidad el impulso que está tomando la economía circular, y los avances que se están dando desde el gobierno y las empresas, y el rol de los consumidores en este cambio de paradigma. “Es muy caro ser lineal e ineficiente, puedes ganar mucho más si eres sistémico y eficiente”, afirma.

Cuando uno piensa en cambio climático piensa normalmente en mitigación, pero hay un componente importante en los residuos. ¿Por qué es tan importante la gestión de los residuos en la acción climática? ¿Por qué cobra tanta importancia ahora

Primero, por el hecho de que es lo que todos vemos, la basura que acumulamos es la manera en que tomamos conciencia de eso. Si lo dimensiono en impacto ambiental, la basura que queda en mi casa no llega al 5% de todos los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto -se genera mucho más impacto por transporte, por ejemplo-, pero es lo que todos vemos y eso genera un nivel de conciencia. En la gestión del fin de vida de los productos se genera una acción colaborativa, y uno lo ve en los puntos limpios: es una actividad que nadie te reconoce, donde nadie te paga, hay que hacer un esfuerzo enorme por tratar de distinguir los residuos -porque la mayoría de los productos no dice de qué plástico o de qué material están hechos-, pero uno ve un grupo de gente colaborando. Es un movimiento social silencioso para tratar de resolver un problema que nos afecta a todos.

Pero aún siguen siendo pocos…

Hay una solución completamente poco habitual, que es la resolución al dilema del prisionero. Nos repartimos las tareas, y siempre está la tentación de decir “y si no hago mi parte, si el otro igual lo va a hacer”. Acá es, ¿hacemos todos el esfuerzo para salir de esta problemática del cambio climático? Porque si no lo hago nadie se va a dar cuenta. Esto ha sido sumamente estudiado para poder evaluar y buscar soluciones, y hay un libro que lo describe muy bien, se llama “Súper cooperadores”. Acá se encuentra nuestra capacidad de colaboración, vivimos en una sociedad donde confiamos que alguien va a hacer pan, o va a pasar en una micro que me lleve al trabajo, y en este espacio de los residuos eso no se ve. Ahora está apareciendo, por esta problemática. Es mucho más amplio que cumplir una meta de reciclaje, es un proceso de cambio de conciencia.

¿Cuáles son las señales que ve hoy y que no se veían hace dos años atrás en materia de economía circular?

Hace un año atrás tuve una experiencia muy interesante. Con un grupo de jóvenes de 20 años estábamos conversando en la montaña y me preguntaron que hacía. Les conté que trabajaba en ecodiseño y de qué se trataba, y no me hicieron ningún comentario. Me llamó la atención, y les pregunté si no les interesaba, y me dijeron: “Lo encontramos súper interesante, pero lo que tú haces es evidente, eso es lo que hay que hacer”. Los jóvenes lo ven con tanta claridad que si no hacemos un cambio hoy después nos van a pasar la cuenta. Qué más tiene que pasar, esa evidencia es tan fuerte hoy, y a través del modelo de economía circular encontramos la manera de enfrentar las aparentes contradicciones de la sostenibilidad

¿A qué se refiere con eso?

Cuando aplico una mirada lineal para resolver los problemas ambientales, la solución significa aumento de costos: tengo que poner una planta de tratamiento, un filtro, sistemas de logística inversa, sumar algo a lo que ya está puesto. Entonces, se ve como algo que va en contra de la economía. Pero la economía circular me dice que no tengo que poner otra cosa, sino que pensar de otra manera.

¿Y cómo es ese pensamiento?

Es un pensamiento sistémico, tengo que entender cómo funciona la naturaleza. En paralelo a toda esta cosa técnica del tratamiento de materiales y residuos, han ido pasando otras cosas como la biomimesis, que es el estudio de cómo la naturaleza hace las cosas, para entenderlo y ver cómo nosotros lo podemos aplicar. La Ellen MacArthur Foundation, que ha estado apuntalando muy fuertemente la economía circular, una de sus fuentes de información y de conocimiento es la biomimesis, que nos muestra claramente que en realidad los sistemas naturales no solamente son súper eficientes, ocupan menos materiales y no generan desechos, sino que son esencialmente colaborativos y diversos. Se requiere la colaboración y el trabajo mutuo. Entonces, lo que uno ve ahora es una gran campaña para que todos estemos involucrados, se requiere a todo el mundo cooperando, distintas miradas. Creo que esa es una de las razones de por qué todos nos vemos invitados a involucrarnos en esto, porque es necesario.

Fuente: Redacción por País Circular 

TAGS: circular   ecodiseño   economia   medioambiente   reciclaje   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Spray natural para conservar alimentos: ¿es el ocaso del film de plástico?
Se han desarrollado distintas alternativas biodegradables como bolsas de silicona o telas enceradas para disminuir el uso del plástico. El último avance es un spray protector natural.
Unilever innova en envases durables, reutilizables y recargables
Nueve marcas de la compañía probarán nuevos productos en Loop™, una plataforma comercial pionera en su sector.
“En la economía circular encontramos la manera de enfrentar las aparentes contradicciones de la sostenibilidad”
Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl, es hoy uno de los principales referentes en Chile en materia de ecodiseño. En esta entrevista, analiza en profundidad el impulso que está tomando la economía circular, y los avances que se están dando desde el gobierno y las empresas, y el rol de los consumidores en este cambio de paradigma. “Es muy caro ser lineal e ineficiente, puedes ganar mucho más si eres sistémico y eficiente”, afirma.
¿En qué contenedor se desecha el corcho?
Reciclar el corcho sería una gran forma de apoyar este sector, que se halla en peligro debido a la sustitución por materiales sintéticos y las amenazas ambientales que sufren los alcornocales, el árbol del cual se obtiene el corcho. Además, su reciclaje ofrecería también ventajas medioambientales.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel