Sustentabilidad
, 18 de febrero de 2019

“Alimentos desnudos”: una campaña por el no packaging

Compartir
“Food in the nude” (“Alimentos desnudos”) es una campaña de Nueva Zelanda para poner fin a los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. Los productores alimenticios han firmado la Declaración de Embalajes Plásticos de Nueva Zelanda, que se compromete a hacer que todos los envases de las tiendas y las etiquetas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

El NZ Herald informa que las ventas de algunas hortalizas se han disparado hasta en un 300% después de que varios supermercados de Nueva Zelanda abandonaran los envases de plástico.

Un grupo de supermercados ha abandonado el uso de envoltorios de plástico para prácticamente todas sus frutas y hortalizas en un proyecto denominado “Alimentos desnudos”. También ha introducido bandejas de alimentos reciclables, una medida que brinda a los clientes la oportunidad de desviar más de 80 Millones de bandejas de vertederos cada año.

Se instaló allí un nuevo sistema de estanterías de refrigeración para exhibir frutas y hortalizas frescas junto con un proceso conocido como “nebulización” para ayudar a mantener frescos los artículos.

“Las verduras son 90% de agua y los estudios han demostrado que los productos empañados no solo se ven mejor, conservan su color y textura, sino que también tienen un mayor contenido de vitaminas”. También instalamos un sistema de ósmosis inversa que trata el agua eliminando el 99% de todas las bacterias y el cloro, por lo que confiamos en que el agua con la que se está rociando sigue siendo pura”, comenta Bond.

El propietario también sostiene que algunos productos, como las bayas, las uvas y algunos tomates, todavía vienen en recipientes de plástico, mientras que los hongos se envasan en bandejas de cartón. La mayor parte de este embalaje es, sin embargo, reciclable. Agrega que Foodstuffs también está probando alternativas de papel a las bolsas de papel de mariscos y las bandejas de charcutería a base de fibra. La Declaración de Embalajes de Plásticos de Nueva Zelanda plasma el compromiso de hacer que todos los envases de las tiendas y las etiquetas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

TAGS: alimentos   packaging   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Opinión: La impactante realidad del reciclaje en Chile, ¿Una estrategia de marketing o verdadera conciencia medioambiental?
Diariamente vemos en los medios campañas comunicacionales que muestran marcas que han lanzado un producto al mercado con envases 100% reciclables o “biodegradables”, resaltando de esta manera el elemento diferenciador de producto sustentable, lo que conlleva a la pregunta: ¿Será realmente reciclable y más sustentable, o solo será una estrategia de marketing verde?
Especial, día mundial del reciclaje: Co-Inventa aconseja cómo reciclar en casa
Nuestra casa es una fábrica de residuos. Sí, tal cual. A diario acumulamos materiales de un solo uso, de los cuales, si no gestionamos su reutilización, lo más probable es que terminen en un vertedero o simplemente en el mar, aumentando así la contaminación y el impacto ambiental.
Opinión TriCiclos: Packaging y Economía Circular
El 33% del uso del plástico que se genera a nivel mundial proviene del packaging. Se encuentra en millones de productos de lo más variados tipos, desde un brick de leche o un medicamento hasta frutas envueltas, pajitas o cubiertos. Y es utilizado por millones de consumidores a diario en prácticamente todas las industrias, entre otras, retail, entretenimiento, transporte y salud, solo por mencionar algunas. La mayoría de las veces de manera absurda y cara, causando graves riesgos para el medio en el que vivimos.
Ministra Schmidt se reúne con Angela Merkel y con autoridad alemana de Medio Ambiente en encuentro preparatorio de COP25
En Berlín, la Ministra del Medio Ambiente encabezó el encuentro climático Diálogo de Petersberg junto a la Canciller Ángela Merkel y la Ministra Svenja Schulze.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel