Sustentabilidad
, 23 de enero de 2019

Innovador proyecto busca reciclar más del 80% de los residuos en planta salmonicultora

Compartir
Proyecto, único en la Región de Aysén, busca devolver estos residuos al sistema productivo como materia prima para que puedan utilizarse en la creación de nuevos productos.

Un ambicioso proyecto de reciclaje industrial ha implementado la planta de proceso de Mowi Chile, ex Marine Harvest, ubicada en Puerto Chacabuco, buscando reciclar el mayor porcentaje de residuos industriales del proceso y evitar el envío a vertederos para ser enterrados. El proyecto busca devolver estos residuos al sistema productivo como materia prima para que puedan utilizarse en la creación de nuevos productos.

Ximena Pinilla, gerente de Logística y Proceso de Marine Harvest destacó esta pionera iniciativa “somos la primera empresa de la industria que instaura en la XI Región un sistema de reciclaje sólido en sus instalaciones productivas, marcando un precedente y fortaleciendo nuestro compromiso en el cuidado del medio ambiente, lo cual nos llena de orgullo”, destacó.

Con esta iniciativa, Mowi Chile busca avanzar hacia estándares más exigentes, sentando las bases para ser parte del nuevo concepto estratégico de “economía circular” donde prima la reducción, reutilización y reciclaje de los diferentes materiales utilizados.

En Puerto Chacabuco el proyecto de Mowi ha mejorado la segregación en origen, reduciendo principalmente los porcentajes de mermas de Plumavit (EPS), que es el material más voluminoso que se genera.

La capacitación y señalética ha sido una herramienta fundamental, incluyendo señalética en lengua Creóle, incorporando a los trabajadores inmigrantes de origen haitiano y promoviendo la integración de todo el personal de la planta de proceso.

Contar con personal calificado para tareas específicas es también una de las claves del éxito, compactándose a la fecha más de 80 toneladas en 5 meses que lleva el proyecto, para este proceso se adquirió una moderna compactadora capaz de generar fardos de hasta 700 kilos.

Álvaro Pérez, Gerente de Licencias y Medio Ambiente de Marine Harvest, indicó que después de 5 meses están en condiciones de cerrar la primera etapa del proyecto de forma exitosa “ahora debemos prepararnos para escalar esta iniciativa en la zona con la inclusión de la comunidad interna, haciendo también partícipe a los centros operativos de la Región de Aysén, quienes esperamos que pronto comiencen a reciclar sus residuos”.

La meta de Marine Harvest Chile es llegar a reciclar al menos el 80% de todos sus residuos en la región de Aysén.

Fuente: Mundo Acuícola 

TAGS: residuos   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Spray natural para conservar alimentos: ¿es el ocaso del film de plástico?
Se han desarrollado distintas alternativas biodegradables como bolsas de silicona o telas enceradas para disminuir el uso del plástico. El último avance es un spray protector natural.
Unilever innova en envases durables, reutilizables y recargables
Nueve marcas de la compañía probarán nuevos productos en Loop™, una plataforma comercial pionera en su sector.
“En la economía circular encontramos la manera de enfrentar las aparentes contradicciones de la sostenibilidad”
Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl, es hoy uno de los principales referentes en Chile en materia de ecodiseño. En esta entrevista, analiza en profundidad el impulso que está tomando la economía circular, y los avances que se están dando desde el gobierno y las empresas, y el rol de los consumidores en este cambio de paradigma. “Es muy caro ser lineal e ineficiente, puedes ganar mucho más si eres sistémico y eficiente”, afirma.
¿En qué contenedor se desecha el corcho?
Reciclar el corcho sería una gran forma de apoyar este sector, que se halla en peligro debido a la sustitución por materiales sintéticos y las amenazas ambientales que sufren los alcornocales, el árbol del cual se obtiene el corcho. Además, su reciclaje ofrecería también ventajas medioambientales.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel