Sustentabilidad
, 25 de enero de 2019

Curiosidad: ¿Regresará el lechero? Ensayan con el reúso de envases

Compartir
Una nueva plataforma para compras anunciada el jueves en el Foro Económico Mundial busca cambiar la manera de comprar muchos productos de las grandes marcas.

 La plataforma Loop busca acabar con los envases desechables para champú o detergentes para la ropa de los grandes fabricantes mundiales, buscando que esos productos sean entregados en envases que, una vez vacíos, sean recogidos en la puerta del consumidor, para ser lavados y rellenados.

“Loop trata sobre el futuro del consumo. Adicionalmente, uno de sus principios es que la basura no debería existir”, dijo Tom Szaky, gerente general de la creadora de Loop: la empresa internacional de reciclado TerraCycle, con sede en Trenton, Nueva Jersey.

“No basta retirar los plásticos del océano. Tenemos que atacar la idea misma de lo desechable y de los artículos de un solo uso”, dijo Szaky. “Regresaremos al modelo del lecho de la década de 1950. Uno compra la leche, pero la compañía lechera es dueña del envase, que uno deja en la puerta para que el lechero lo recoja una vez que lo ha vaciado”.

Loop cuenta entre sus socios con Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo y otras marcas líderes.

“Nuestro objetivo es que para 2030, todos nuestros envases sean reusables o reciclables”, dijo la vicepresidenta y gerenta de sustentabilidad de Procter & Gamble, Virginie Helias.

Loop “es una idea muy novedosa y algo arriesgada porque nadie la ha ensayado, pero la respuesta ha sido muy positiva y hemos seleccionado a 10 de nuestras marcas para ser parte del proyecto piloto, con el plan de añadir otras más adelante si los resultados son positivos”, añadió.

El champú Pantene, por ejemplo, “vendrá en un envase liviano de aluminio, decorado bellamente”, dijo Helias. El detergente Tide en Estados Unidos “vendrá en una botella de acero inoxidable con tapa a rosca. El enjuague bucal Crest vendrá en botella de vidrio. La idea es la ultradurabilidad, la conveniencia y también el envase de gran lujo”.

Se planea que el helado Haagen-Dazs, de Nestlé, sea entregado en un cubo de acero inoxidable de doble pared diseñado para mantener el frío por más tiempo.

En lugar de tirar los pañales desechables sucios a los basurales, empezando en París, éstos serán colocados en contenedores durables. Una vez llenos, Loop retirará los contenedores y entregará otros vacíos y limpios. Las nuevas tecnologías permiten a TerraCycle procesar y reciclar los pañales sucios, algo que ya se hace en Ámsterdam.

Fuente: Agencia 

TAGS: envases   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Natura recolectará voluntariamente el 20% de envases y embalajes en Chile a través de reciclaje inclusivo
La compañía brasileña realizó el anuncio antes de que se defina la meta en el reglamento para Envases y Embalajes asociados al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para todos los productores del país. Además, se comprometió a mantener este cumplimiento por encima de la meta general.
Participación Ciudadana para anteproyecto establecerá metas a productores de envases y embalajes
La idea de la normativa es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor.
Maule ocupa segundo lugar en recolección de envases plásticos vacíos de fitosanitarios y fertilizantes
Un total de 572 toneladas de envases plásticos vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares se recolectaron el 2018 en el país, cifra que representa un incremento del 23% (107 toneladas) con respecto al 2017, año en que se recuperaron 465 toneladas y hubo un aumento del 10%.
En Carrefour los clientes podrán llevar sus propios envases para disminuir uso de plástico
La cadena de supermercados lanza una nueva iniciativa pionera en España para reducir el consumo de embalajes y fomentar el uso de envases reutilizables.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel