Sustentabilidad
, 31 de enero de 2019

Colbún: Vecinos de Santa Elena se comprometen con reciclaje de residuos domiciliarios

Compartir
La iniciativa se enmarca dentro del programa “Cuido mi Planeta” que desarrolla Colbún S.A. en distintas juntas de vecinos, con el apoyo del municipio.

Con la presentación de la obra de teatro educativa “Manos a la Tierra” en la junta de vecinos del sector, la empresa Colbún S.A. y las organizaciones comunitarias de Santa Elena lanzaron un proyecto de reciclaje para la zona, dirigido a implementar un sistema comunitario y sustentable de separación de residuos reciclables, enmarcado en el programa ambiental “Cuido mi Planeta”.

La iniciativa busca concientizar a los vecinos acerca de la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, contemplando para ello la futura instalación de un punto verde en el sector, que permita dar un adecuado tratamiento a botellas plásticas y de vidrio, latas de aluminio, cartones y papeles.

El proyecto considera el desarrollo de un conjunto de actividades que fomenten la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, y que promuevan la elaboración propia de compost y humus, como también talleres, puerta a puerta informativos, campañas de difusión y motivación, y la celebración de efemérides ambientales, entre otras acciones.

El concejal Lupercio Díaz destacó la relevancia de proteger el medio ambiente. “Santa Elena se ha estado caracterizando por hacer actividades que unen a la comunidad, y esto deberíamos replicarlo en toda la comuna, para que realmente trabajemos por el medio ambiente, por lo tanto, debemos copiar lo que hace esta junta de vecinos en todos los sectores”, manifestó.

En tanto, el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, recalcó las proyecciones de este proyecto: “Para la empresa es un tremendo desafío y anhelo poder trabajar junto a la comunidad de Santa Elena en este programa ambiental Cuido mi Planeta, ya que nos impone buscar espacios de colaboración con los vecinos, promover la educación ambiental y aportar a la protección del medio ambiente y hábitat comunitario”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, Claudia Núñez, manifestó su alegría al poder continuar con iniciativas que mejoren el medio ambiente. “Estamos muy contentos como junta de vecinos, ya que necesitamos tomar conciencia, y la obra fue fantástica”, dijo la dirigente.

La Corporación AJM se hará cargo de los residuos reciclables inorgánicos que se generen a partir del proyecto. Dicha entidad cuenta con resolución sanitaria, permitiéndole entregar mensualmente un certificado por el correcto tratamiento que recibirán los residuos efectivamente reciclados.

Cabe destacar que el proyecto de reciclaje de Santa Elena se suma a las acciones en dicho ámbito ya impulsadas en la ribera sur del Embalse Colbún, en la Villa Don Francisco y en el sector de Rincón de Pataguas Oriente.
 

Fuente: Diario Heraldo 

TAGS: reciclaje   residuos   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Spray natural para conservar alimentos: ¿es el ocaso del film de plástico?
Se han desarrollado distintas alternativas biodegradables como bolsas de silicona o telas enceradas para disminuir el uso del plástico. El último avance es un spray protector natural.
Unilever innova en envases durables, reutilizables y recargables
Nueve marcas de la compañía probarán nuevos productos en Loop™, una plataforma comercial pionera en su sector.
“En la economía circular encontramos la manera de enfrentar las aparentes contradicciones de la sostenibilidad”
Alejandro Chacón, fundador y director de Ecodiseño.cl, es hoy uno de los principales referentes en Chile en materia de ecodiseño. En esta entrevista, analiza en profundidad el impulso que está tomando la economía circular, y los avances que se están dando desde el gobierno y las empresas, y el rol de los consumidores en este cambio de paradigma. “Es muy caro ser lineal e ineficiente, puedes ganar mucho más si eres sistémico y eficiente”, afirma.
¿En qué contenedor se desecha el corcho?
Reciclar el corcho sería una gran forma de apoyar este sector, que se halla en peligro debido a la sustitución por materiales sintéticos y las amenazas ambientales que sufren los alcornocales, el árbol del cual se obtiene el corcho. Además, su reciclaje ofrecería también ventajas medioambientales.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel