Sustentabilidad
, 30 de septiembre de 2018

Construcción sostenible: Los residuos del plástico podrían convertirse en concreto, en reemplazo de arena en India

Compartir
La investigación, ha sido seleccionada por un comité científico internacional para ser galardonada por el Premio Atlas, debido a su potencial impacto social a nivel mundial. 

La economía circular, es un concepto que se puede aplicar en toda la industria a nivel global, la cual incentiva a que los residuos tengan una nueva oportunidad de utilización y no queden destinados a generar mayor contaminación. En este caso, la Universidad de Bath de Reino Unido, lideró una investigación que demuestra que residuos del plástico, se puede reutilizar en reemplazo de la arena en el concreto y convertirse en infraestructura, lo anterior basado en dar solución a la escasez de arena que enfrenta India y que además aborda en reducir los altos niveles de desechos plásticos que se sitúan en las calles de ese país. 

Tal investigación, en asociación con Goa Engineering College de India, demostraron cómo reemplazar un 10%de la arena utilizada en el concreto por plástico usado. El equipo investigador, hizo pruebas con diferentes tipos de plástico para comprobar los materiales que se podían aplastar y reutilizarse en reemplazo de la arena que corresponde al 30% de la mezcla del concreto, así descubrieron que se puede reemplazar con partículas plásticas de desecho que tengan una forma y tamaño parecido a un grano.

Con botellas de plástico molidas, se obtuvo un concreto casi tan macizo como la de las mezclas de concreto convencionales, hecho que podría ahorrar 820 millones de toneladas de arena al año y además ayudar a reducir los niveles de desechos plásticos. Tal descubrimiento, se basó en la investigación de cinco tipos de partículas de plástico; derivadas de botellas de plástico recicladas, molidas y clasificadas para que se adapte con la arena en reemplazo y así asegurar su buen rendimiento. 

La escasez de arena en India, ha conllevado en prácticas de extracción no reguladas desde los ríos, tema que ha ocasionado que la minería se prohíba en varias localidades de India. Un conflicto, que provoca, además, la erosión costera y una industria pesquera debilitada.

India, tiene un problema importante, el plástico en desecho corresponde a 15.000 toneladas del material que se sitúan tiradas en sus calles, ya que además le es difícil de solucionar, por no contar con suficientes plantas y políticas de reciclaje. 

Fuente: https://www.bath.ac.uk/announcements/waste-plastic-in-concrete-could-help-support-sustainable-construction-in-india/

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Ministerio del Medio Ambiente inicia consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático
La propuesta establece la obligación de Chile de ser carbono neutral al 2050, transformándonos en el primer país en vías de desarrollo en fijar esta ambiciosa meta a través de una ley.
Ministra del Medio Ambiente y ley de reciclaje: “Queremos iniciar cada seis meses el proceso de un producto prioritario nuevo”
La jefa de la cartera medioambiental espera que todos los reglamentos de la REP estén listos antes de que termine este gobierno. Además, Schmidt da detalles sobre el plan de desechos orgánicos.
Zero Waste: ¿Se puede vivir sin dejar basura?
En este nuevo Día Mundial Del Medio Ambiente, te contamos sobre este movimiento mundial que busca reducir al máximo la producción de basura.
Compostaje: el próximo paso en reciclaje de las familias chilenas
El 50% de la basura de un hogar promedio son residuos orgánicos. El Gobierno impulsa una campaña para separar estos restos de envases y plásticos.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel