Sustentabilidad
, 27 de septiembre de 2018

¿Compostable o biodegradable?: diferentes conceptos, pero con igual misión

Compartir
Dado la demanda por disminuir la contaminación y concientizar con la sociedad del consumo responsable, surgen inquietudes respecto al uso de materiales que posterior a su vida últil generan un impacto ambiental. Tal es el caso de dos conceptos asociados al packaging de alimentos: biodegradable y compostable.

Responder a la pregunta sobre la diferencia entre lo compostable y lo biodegradable, permite aclarar que, en primer lugar, apuntan al principal objetivo de cómo reducir el impacto medioambiental, a través de materiales más versátiles y mucho menos contaminantes. La principal diferencia entre estos dos términos tiene que ver con el tiempo y condiciones de degradación de los biopolímeros.

Pero, ¿qué es un biopolímero o también llamado bioplástico?, actualmente se le llama biopolímero a un polímero que proviene de fuentes no fósiles (renovables), o que provenga de fuentes fósiles, pero con atributos biodegradables, por otro lado, lo biodegradable y compostable, hacen referencia en el cómo se descompone el polímero, su principal contraste está en el tiempo y condiciones de degradación.

Según las normas de ASTM International, entidad internacional que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de medidas técnicas para una amplia gama de materiales, los polímeros biodegradables se degradan por la acción de microorganismos tales como bacterias, hongos y algas. Mientras que los polímeros compostables, igualmente se degradan por la acción de microorganismos, pero a una velocidad igual a la de materiales que son compostables, tales como hojas, papel y trozos de madera. Además, los plásticos compostables no deben dejar fragmentos que duren más de 12 semanas en el residuo (desintegración), no pueden contener metales pesados o toxinas y deben permitir el crecimiento de plantas, esto significa que no sean tóxicos.

Para Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, la importancia de comprender tales conceptos radica en no confundir además lo oxodegradable con biodegradable, ya que el primero, se degrada a fragmentos más pequeños por acción del oxígeno y en general son invisibles al ojo humano, lo cual provoca un daño irreparable en el medio ambiente, ya que son casi imposibles de retirar y a veces hasta se mezclan en el agua potable.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Ministerio del Medio Ambiente inicia consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático
La propuesta establece la obligación de Chile de ser carbono neutral al 2050, transformándonos en el primer país en vías de desarrollo en fijar esta ambiciosa meta a través de una ley.
Ministra del Medio Ambiente y ley de reciclaje: “Queremos iniciar cada seis meses el proceso de un producto prioritario nuevo”
La jefa de la cartera medioambiental espera que todos los reglamentos de la REP estén listos antes de que termine este gobierno. Además, Schmidt da detalles sobre el plan de desechos orgánicos.
Zero Waste: ¿Se puede vivir sin dejar basura?
En este nuevo Día Mundial Del Medio Ambiente, te contamos sobre este movimiento mundial que busca reducir al máximo la producción de basura.
Compostaje: el próximo paso en reciclaje de las familias chilenas
El 50% de la basura de un hogar promedio son residuos orgánicos. El Gobierno impulsa una campaña para separar estos restos de envases y plásticos.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel