Sectores Industriales
, 2 de mayo de 2019

Las compras online encarecerán la logística por cambios en el empaquetado

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Un estudio de Antalis para conocer la evolución de las empresas de logística ante el crecimiento del comercio electrónico en el Reino Unido, uno de los mayores mercados de Europa, pone en evidencia la preocupación por los costes logísticos que supone en sus envases y embalajes. El cambio hacia paquetes más sostenibles e inteligentes, están en las agendas de empresas del retail que quieren reciclar el 100% de sus envases en 2022.

A medida que el comercio electrónico va dominando el mercado minorista, las empresas logísticas del Reino Unido se enfrentan a un aumento sin precedentes de los costes operativos en los próximos dos años, lo que tiene un efecto dominó en sus necesidades de embalaje. Según una nueva encuesta de Antalis, el 21% de las empresas logísticas encuestadas reveló que el principal reto operativo para los próximos dos años serán los costes generados por las compras online.

Según el estudio, realizado durante 2018, un tercio de los encuestados, incluidas las empresas que operan hasta 3.200 centros de distribución en el Reino Unido, señaló que están tratando de mejorar sus tasas de reciclaje de envases, así como de adoptar envases más respetuosos con el medio ambiente.

La experiencia del consumidor con envases más inteligentes y menos plástico

Además, según Antalis, el 20% de los encuestados manifestaron su interés por los envases más inteligentes para mejorar la sostenibilidad, reducir el nivel de plásticos en y mejorar la experiencia del cliente. En otro punto de enfoque, el 17% de los encuestados manifestó su interés en evitar los daños asociados a las compras online, señalada como una preocupación clave en 2019.

Según señala Andrew Smedley, director de comercio electrónico y embalaje logístico de Antalis Packaging:”La investigación ha puesto al descubierto un efectivo cambio hacia decisiones empresariales más respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye medidas activas para reciclar hasta el 80% de sus envases en el 2020 y el 100% en 2022, que impulsará las inversiones en soluciones de embalaje no solo más ecológicas, sino también más inteligentes para eliminar el exceso de materiales y mejorar la protección del contenido”.

Haciendo frente a los costes logísticos asociados al embalaje

Y es que como afirma Andrew Smedley: "Las últimas cifras muestran que las empresas gastan 20 peniques de cada libra (1,16 €) en los gastos asociados al embalaje en el canal online, por lo que no es sorprendente que muchas empresas de logística estén tomando medidas. Con el récord de procesamiento y entrega de paquetes a los hogares del Reino Unido, para bajar costes será necesario optimizar los procesos e impulsar la eficiencia en la cadena de suministro, y el empaquetado es un buen punto de partida”.

De hecho, el estudio también señala que el 76% de las empresas de logística han cambiado al embalaje de uno o más productos en los últimos 12 meses de 2018, reconociendo que la adaptación de su estrategia de embalaje con el desarrollo del mercado online ha resultado beneficiosa. Las razones para el cambio de embalajes para las ventas online han sido, según los encuestados, problemas con los proveedores, aumento de los costes por devoluciones o daños y pérdidas de productos, por lo que el cambio había introducido mejoras y reducido significativamente los costes.

Andrew Smedley concluye: "En un entorno logístico en rápida evolución y altamente competitivo, todos los recursos y metros cuadrados de la empresas tienen que demostrar una buena relación entre calidad y precio. Algo que no es diferente para los envases y embalajes y es alentador ver como las empresas están recogiendo los frutos de la adaptación de sus envases a las condiciones del mercado, con el resultado de lograr importantes ahorros de costes”.

Interempresas 

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