Sectores Industriales
, 18 de marzo de 2019

Cinco perfiles de partners con los que colaborar para innovar en el packaging

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La innovación aplicada al packaging hace tiempo que dejo de ser un proceso lineal en el que el protagonismo recaía en el fabricante de forma casi exclusiva. En ese modelo, el envasador actuaba como decisor sobre una solución que se le presentaba como completa, a falta de definir aspectos en la mayor parte puramente estéticos. Actualmente, el proceso de innovación es un acto más cercano a la co-creación en el que intervienen muchos perfiles distintos.

El último informe Alimarket sobre innovación en el packaging se centra precisamente en la colaboración como fórmula para desarrollar nuevos productos, con cinco grandes perfiles de partners para la industria del packaging: instituciones, laboratorios, distribución, clientes y fabricantes de materias primas.

* La colaboración institucional: con la cuestión medioambiental de fondo, organismos gubernamentales e institucionales han buscado la manera de reducir los volúmenes de desperdicio y encontrar una fórmula que permita dar una segunda vida a los materiales que han cumplido su función. Se trata de una medida que afecta muy especialmente al plástico y que ha encontrado su respuesta en un nuevo modelo productivo, la Economía Circular,promovido desde Europa, que ha sido aplaudido casi de forma unánime.

Los intereses desde la orilla política a veces han chocado con los del sector empresarial, como se ha podido ver con casos como el de las bolsas comerciales, pero como se recordaba desde el sector del plástico hace poco, implantar un nuevo tipo de industria centrada en el reciclado es literalmente imposible sin la concurrencia de todos los actores, incluyendo aquí a las instituciones y al sector privado. La relación entre ambos elementos de la cadena tendrá que ser muy fluida en las próximas campañas, sobre todo a nivel de infraestructuras de reciclado, si se quiere garantizar el éxito.

* Mayor vinculación con los proveedores de matera prima: conscientes de los cambios que se avecinan a nivel industrial, todo el sector de materias primas ha querido dar un paso al frente mostrando su compromiso medioambiental pero también su constante necesidad de adaptarse a lo que requiere tanto el envasador como el cliente final. Las novedades se suceden en todos los ámbitos, por supuesto en el plástico que es el que está en un proceso de transformación más profundo que impone la aparición de materiales procedentes de recursos vegetales y una mayor penetración del plástico compostable.

Pero en campos como el metal, que forma dupla con el vidrio como los materiales con más solera, también se produce innovación a nivel de materias primas a través de productos con mejores propiedades y más ligeros para su posterior manipulación. En el sector de papel, la opción pasa por una especialización constante, con propuestas que mejoren las prestaciones en campos específicos como las etiquetas o embalajes para productos húmedos.

* La distribución marca cada vez más la pauta: los años de crisis económica han servido para reforzar el papel de la distribución como uno de los actores claves en la innovación. El sector del packaging, que hasta hace no mucho trataba lo justo y necesario con el mundo del retail, tiene cada vez más en cuenta sus demandas y colabora activamente en el desarrollo de soluciones que se adapten a sus prioridades. En los últimos meses, por ejemplo, ha habido una catarata de empresas que han apostado por eliminar la bolsa de plástico de sus cajas de salida, lo que ha disparado la colaboración con los proveedores de papel para encontrar un modelo que cumpla todos los requisitos de la gran distribución.

Pero si algo ha forzado una colaboración más estrecha es la popularización del e-commerce. La necesidad de cumplir con unos principios mínimos de seguridad en el envío pero al mismo tiempo mejorar la experiencia de compra con el consumidor ha sido la motivación para que muchas compañías, desde pure players digitales como Amazon a empresas que buscan abrir este canal como Leroy Merlin, hayan analizado muy pormenorizadamente junto con sus proveedores de packaging la fórmula para ganar eficiencia. Proyectos como el 'Loop' que lidera un especialista en mensajería como UPS son otro ejemplo de colaboración tranversal que implica a toda la cadena de distribución.

* Los laboratorios van en vanguardia: en las últimas campañas, organismos como Aimplas o Itene han copado titulares a base de una apuesta clara por fórmulas de colaboración para proyectos innovadores que requerían distintos puntos de vista y capacidades. Ha sido bastante habitual en estos años ver como firmas de toda condición tomaban parte de proyectos complejos asumiendo cada uno una fase concreta de su desarrollo.

Se trata en muchos casos de ideas cuya evolución necesita todavía de mucho tiempo de maduración para ser escaladas, como sería el caso de los materiales activos, procedentes de residuos orgánicos o con componentes capaces de alargar la vida del contenido. En estas campañas los ejemplos han sido muy numerosos, con nombres como 'Actiaroma’, 'Bio-Vectors','Acticospack', 'Sostpack' u 'Optidry', por mencionar solo unos pocos. Pese a que en muchos casos los resultados tardan en verse en los supermercados, esta fórmula de colaboración permite producir grandes sinergias para el fabricante de envases generando una innovación en los usos y la composición de los materiales tradicionales que sí tiene una plicación más inmediata.

* El fabricante invita al cliente envasador a su casa: pero si ha habido un cambio de modelo evidente en estas últimas campañas es en la relación entre el productor de packaging y el envasador. Con objeto de presentar mejor sus soluciones y adaptarlas a las necesidades del cliente, se han creado una serie de espacios de creación en común en los que probar, comparar y visualizar la respuesta que tendrá la innovación en toda la cadena de suministro.

El objetivo claro es conseguir que la innovación sea significativa para el cliente reduciendo el índice de fracaso que muchas de las novedades sufren cuando salen al mercado. Este tipo de espacios no son algo nuevo, ya que firmas como Elopak, Tetra Pak, Logoplaste o Sealed Aircontaban con instalaciones de estas características desde hace mucho tiempo, pero ha sido en los cuatro últimos años, con casos como los de Smurfit Kappa, DS Smith, KP, Jabil, Saica, CabkaMultivac, cuando se ha expandido más esta vía de colaboración, que tiene todos los visos de que seguirá creciendo a corto plazo.

Fuente: Alimarket

TAGS: packaging   
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