Plástico
, 11 de julio de 2019

Internacional: Perú aprobaría reglamento de Ley del plástico esta semana

Compartir
Esta semana se espera que se apruebe el reglamento de la Ley que regulará el plástico de un solo uso en Perú. A raíz de eso, varias medidas se han comenzado a tomar con el fin de cambiar los envases y embalajes de plásticos por otros materiales.

En particular, se ha estado fomentando el uso del vidrio, cartón y papel.

Dicha ley fue aprobada el diciembre de 2018 y se espera entre en efecto el 1 de agosto de 2019.

Jaime Reátegui, presidente del Instituto Peruano de Envase y Embalaje, señaló que para este año proyecta que crecerá entre 5% y 6% la producción de los bienes destinados a estos fines [reducir la cantidad de desechos que contaminarán el medioambiente], elaborados con diversos materiales: el plástico flexible, el plástico rígido, el vidrio, la hojalata y el cartón”.

Según consignó el medio local Gestión “este crecimiento viene sosteniéndose en los últimos años, debido a que cada vez más productos alimentarios son comercializados con envases o embalajes, mientras antes la venta se hacía a granel”.

Reátegui le indicó al medio que “en cuanto a productos frescos, por ejemplo, ya en Europa están utilizando las canastillas de cartón, que están aprobadas por las autoridades, por lo que ya es una competencia a las bandejitas de plástico”.

“En estos momentos, la coyuntura hace que el papel y el cartón sean el sustituto de aquellos. Ese es el ejemplo clásico, que ya se está utilizando mucho en Europa y en el hemisferio norte”, explicó.

Crecimiento

En esa línea, el Instituto Peruano de Envase y Embalaje prevé que la producción de papeles y cartones crecerá 7.5% este año.

En tanto, lo que respecta a la producción de cartón, se espera que llegue a 7.200 toneladas para este año.

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano de Envase y Embalaje indicó que “la producción del plástico este año solo crecería 3.2%; y la del vidrio 3%, debido a la gran competencia que este último material encuentra en los laminados”.

“La industria de papeles y cartones está tratando de hacer los cartones con menos espesor, pero con la misma resistencia, porque eso hace que los bosques, que son los abastecedores de materia prima, se mantengan y no haya depredación del medioambiente”, añadió.

En cambio, en lo que concierne al plástico, la producción total de 2018 alcanzó las 1.070.000 toneladas, de acuerdo a lo indicado por Jesús Salazar Nishi, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“El 30% está representado por la producción de policloruro de vinilo (PVC), el 45% por envases y embalajes, y el 25% por otros productos”, indicó.

Añadió que esperan un crecimiento del 4% para este año; en el marco de una desaceleración en la inversión de bienes de capital producto de la incertidumbre.

TAGS: ley   plástico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Internacional: Perú aprobaría reglamento de Ley del plástico esta semana
Esta semana se espera que se apruebe el reglamento de la Ley que regulará el plástico de un solo uso en Perú. A raíz de eso, varias medidas se han comenzado a tomar con el fin de cambiar los envases y embalajes de plásticos por otros materiales.
McDonald’s eliminará el plástico en los envases de McFlurry y ensaladas
En el sector de los restaurantes fast food, McDonald’s sigue siendo una de las marcas líderes y es que durante el primer trimestre de 2019 reportó ventas por 4 mil 995 millones de dólares y además cuenta con más de 38 mil establecimientos situados en 100 países diferentes. Conseguir que sus clientes sean fieles a la marca, es uno de los principales objetivos de McDonald’s (aunque en realidad para cualquier marca) y ahora, se ha sumado a la iniciativa contra el plástico para cuidar el medio ambiente que ya han lanzado muchas firmas.
Europa: Envases plásticos #DiseñadosParaProteger
ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST, AIMPLAS y PlasticsEurope han colaborado de nuevo en la elaboración de un decálogo para dar a conocer las funciones y garantías de los envases plásticos en la sociedad actual.
Presentan proyecto de ley para eliminar todos los plásticos del comercio
Aseguran que no tiene que ver solo con las bolsas: también incluye envases de comidas, botellas, todo lo que es desechable, tenedores, bombillas.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel