Plástico
, 28 de marzo de 2019

En Chile se recicla solo un 8% del plástico que se consume

Compartir
No obstante, hay un gran potencial para aumentar, incluso hasta duplicar, esta tasa por la capacidad disponible de reciclaje en el país.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se reciclan actualmente cerca de 83.679 toneladas de plástico al año, lo cual representa un 8% del consumo aparente de este material en nuestro país, que llega a 990 mil toneladas.

Sin embargo, establece el informe, hay un gran potencial para aumentar esta tasa, dado que solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Con relación al origen del material reciclado, del total de plásticos reciclados, el 17% (14.281 tons/año) corresponde a domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) a no domiciliario. Del total de material plástico de origen domiciliario, el PET (principalmente botellas) concentra un 52,2%.

La capacidad instalada para reciclaje de plásticos en el país se concentra principalmente en el Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Tereftalato de Polietileno (PET), situación que va en línea con las tendencias mundiales. 

Las cifras entregadas por el estudio, de todas formas, pueden verse como una oportunidad, según indicó al respecto Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

"Hay una parte del estudio que apunta a la capacidad ociosa disponible en términos de reciclaje. Si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen del reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65.000 toneladas al año en los próximos años", aseguró Balcells.

El estudio se dio a conocer durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile, evento organizado por Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), en conjunto con Asipla y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa.

Por su parte Michel Compagnon, gerente Comercial de Comberplast, también emplazó a los usuarios a adquirir conductas que apunten a una mejor reutilización del plástico. 

"Como industria del plástico, tenemos que hacer un ‘mea culpa’ respecto a que nunca enseñamos al usuario cómo sacar el mejor beneficio del plástico. Quizás no nos esforzamos lo suficiente para indicarles que este material nunca debe llegar a la naturaleza. Pese a ello, todavía estamos a tiempo de actuar. Y como es tarea de todos, creemos que el usuario nos tiene que ayudar a reutilizar el plástico que tiene en la casa y, cuando no se puede, a reciclarlo ", agregó al respecto Compagnon.

Los datos entregados por el gremio son relevantes de cara a la implementación del Reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP y para el desarrollo de una industria moderna de gestión de residuos plásticos en nuestro país.

Situación geográfica del reciclaje

Otro dato que arrojó el estudio es que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana, representando un 79% en molienda y un 83% en peletización. Si bien la Zona Norte de Chile reúne a varios gestores de residuos, la industria se desarrolla a partir de la Región de Valparaíso hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

TAGS: ASIPLA   chile   estudio   jornadadereciclabilidad   reciclaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Europa: Envases plásticos #DiseñadosParaProteger
ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST, AIMPLAS y PlasticsEurope han colaborado de nuevo en la elaboración de un decálogo para dar a conocer las funciones y garantías de los envases plásticos en la sociedad actual.
Presentan proyecto de ley para eliminar todos los plásticos del comercio
Aseguran que no tiene que ver solo con las bolsas: también incluye envases de comidas, botellas, todo lo que es desechable, tenedores, bombillas.
Bolsas biodegradables siguen siendo útiles tras pasar tres años enterradas
Un estudio reciente plantea dudas sobre la viabilidad de los plásticos biodegradables como respuesta a la contaminación plástica.
Co-Inventa se une al comité técnico y estratégico del Pacto por los Plásticos
Chile se convierte en el 3er país del mundo y el 1ero en Latinoamérica en sumarse a la Red Global del Pacto de Plásticos, que tiene como objetivo combatir el impacto negativo del material promoviendo la reutilización, reciclaje e innovación.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel