Plástico
, 6 de febrero de 2019

10 preguntas clave sobre PET: El mejor plástico para reciclar

Compartir
Con algunos de estos tips se puede identificar, y diferenciar de otros materiales y a descubrir cómo se recicla y por qué es importante hacerlo.

PET es la abreviación de tereftalato de polietileno, el plástico más reciclable en el mundo de los envases, usado en grandes cantidades en alimentos y bebidas.

En las siguientes preguntas aprende sobre el tema:

1.- ¿Qué envases están hechos de PET?

Las botellas desechables y retornables de bebidas, jugos, aguas y otros líquidos. También los envases de frutas de exportación, las cúpulas con base negra con que se envasan las tortas, las bandejas termosellables para carnes y jamones que han reemplazado a las de plumavit, y las bandejas separadoras de fruta, entre otros.

2.-¿Cómo diferenciarlo de otros plásticos?

El PET puede ser transparente, opaco y de colores. Un envase PET se identifica por el símbolo de reciclaje con el número uno, dentro de las siete categorías de plásticos identificados. Prácticamente todas las botellas son PET, pero también lo son los empaques de frutas como frutillas y arándanos.  
 

*¡Ojo! estos envases no son iguales a las de comida preparada, que están hechas de otro plástico.

3.- ¿El PET de la botella retornable es el mismo de la botella desechable?

La materia prima es la misma, la diferencia es la cantidad de PET que se usa en cada una. Como las botellas retornables tienen un ciclo de vida más largo, son más duras porque la masa del envase es mayor. En el caso de las desechables, la masa de material es menor y por eso son más flexibles. De todas maneras, Coca-Cola trabaja para que sus envases tengan cada vez menos plástico, como la nueva botella Eco Flex de Vital, con 30% menos de este material, y la versión más liviana de jugos Andina del Valle con 40% menos de plástico.

4.- ¿Por qué el PET es el plástico más reciclado?

El PET es uno de los elementos más utilizados en nuestra vida diaria y solo necesita de simples pasos para poder reciclarlo.

Como este producto es 100% reciclable, existe un mercado de valorización en torno al PET. Es por eso que en el mundo y en Chile existen empresas que se dedican a la recolección, reciclaje y procesamiento de este material.

Adicionalmente el PET está diseñado para que por un lado vuelva a convertirse en una botella, ejemplo perfecto de un sistema de Economía Circular, y también puede ser transformado en otros productos como: poleras, lámparas, zapatillas, bandejas de alimentos, etc. Por lo tanto, al reciclar las botellas, no solo evitamos que lleguen a un vertedero, si no que le damos una infinidad de posibilidades.

5.- ¿Qué tipos de envases de PET son los más reciclados?

Casi todo el PET reciclado que se usa para fabricar nuevos envases viene de las botellas, de la cual se obtienen principalmente envases para la exportación de fruta, hechos con rPET (PET reciclado).

6.- ¿El PET reciclado sirve para hacer nuevas botellas?

Sí. Coca-Cola Chile recicla sus botellas retornables para fabricar nuevas botellas que salen al mercado, además de canastillos y jabas de reparto. Además, las tapas y etiquetas de todos los productos de la compañía están elaboradas con materiales completamente reciclables.

7.- ¿Cómo preparar el PET para reciclarlo?

Primero hay que identificarlo. En el caso de las botellas de bebidas, jugos y aguas: retirar la tapa, eliminar el líquido que queda, lavarlo y llevarlo compactado hasta el punto limpio, que es el lugar donde se reciben los residuos segregados.

8.- ¿Hay algún envase de PET que no sea reciclable?

Los envases contaminados con material orgánico son difíciles de reciclar, pero no imposible. Por ejemplo, algunas botellas de aceite son de PET, pero si llegan sucias, el tratamiento para reciclarlas es distinto y más caro, porque lo que se busca es obtener una materia prima homogénea que sirva para nuevos envases.

9.- ¿Cómo es el proceso de reciclaje del PET?

Las botellas llegan compactadas a una planta de reciclaje, donde se separan y trituran. Luego pasan por un proceso de limpieza por flotación, donde se separa el PET de otros materiales, como el papel de la etiqueta y el plástico de la tapa. Luego el PET puro se cristaliza a altas temperaturas y se producen láminas de rPET, con las que se fabrican envases para otros productos.

10.- ¿Es suficiente el PET que se recicla?

Chile recicla menos de un 10% de todos los residuos orgánicos e inorgánicos y solo un 4% en el caso de los envases y embalajes, lo que levanta un desafío país en el cual todos estamos involucrados: sociedad civil, Estado, empresas y ciudadanos. Este último tiene una importante responsabilidad, ya que para completar el círculo virtuoso del PET, que es 100% reciclable, debe ser destinado en un Punto Limpio.

En nuestro país existen iniciativas claves para la protección ambiental de nuestro país, como la Ley REP,  que resulta fundamental para avanzar -eficazmente y con mirada de largo plazo- en la gestión y reducción de residuos en el medioambiente.

 

Fuente: Este contenido corresponde a un publireportaje (auspiciado) de 24horas.cl

Contenido patrocinado por Coca Cola 
 

 

TAGS: cocacola   pet   plastico   reciclaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Ministra Schmidt convoca a grandes empresas a unirse a pacto para combatir contaminación por plásticos
Las empresas Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter suscribieron, en calidad de socios fundadores del mundo privado, el Pacto por los Plásticos Chile, enmarcado en un esfuerzo global promovido por la Fundación Ellen MacArthur para evitar que estos elementos impacten al medio ambiente. Nuestro país es el primero de Latinoamérica en sumarse.
En Chile se recicla solo un 8% del plástico que se consume
No obstante, hay un gran potencial para aumentar, incluso hasta duplicar, esta tasa por la capacidad disponible de reciclaje en el país.
Agenda País: gerente general de Asipla afirma que "el plástico llegó para quedarse"
La gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), Magdalena Balcells, conversó con Max Raide sobre la viabilidad de las recientes medidas que han afectado al gremio -como la eliminación de bolsas plásticas en el retail- y plantean cómo debe ser abordado el tema de cara a la elaboración del reglamento de Envases y Embalajes de la Ley REP.
El envase de plástico sostenible en la alimentación, un problema o un reto para diferenciarse
El Observatorio de Tendencias de Mercabarna, con la participación de Hispack, evidencia que la gran distribución alimentaria quiere anticiparse a la normativa europea sobre los envases de plástico. En la jornada se presentó el estudio 'El mercado del plástico en la distribución alimentaria.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel