Papel y Cartón
, 18 de junio de 2019

Recicladores: los impulsores del círculo virtuoso del papel

Imagen El Dínamo
Compartir
En los ocho países en que tiene presencia, CMPC recicla 800 mil toneladas de papel y cartón, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos.

“Un día agarré la bicicleta de mi hijo y me fui a buscar cartones para vender. Se me ocurrió, porque yo no sirvo para estar sin hacer nada. Después de un accidente, no pude seguir dedicándome a la soldadura. He ido ‘subiendo’. Ahora me llaman de las empresas para que vaya a retirar los papeles y cartones que juntan. Me levanto a las 3 de la mañana y trabajo de las 4 hasta las 2 de la tarde. Tengo siete hijos y este trabajo es el sustento de mi familia”, relató Bernardino Vidal, de la comuna de San Ramón, sobre lo que significa para él ser recolector, hace ya más de 15 años.

Este año, Bernardino junto a Ernesto Barrera, José Leiva, Jaime Ramos, Geraldine Godoy y Luis Antonio Galdames fueron elegidos como los recicladores de base más destacados de CMPC, que en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente los premió por su constancia y compromiso, entregándoles un reconocimiento en la Gala del Reciclaje, organizada por la compañía, y que se celebró en el Museo Artequín de Santiago.

Durante la ceremonia, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que el cambio climático sigue siendo un desafío que afectará a futuras generaciones, por lo que puso en valor la labor que realizan los recicladores base de CMPC, al recolectar material y evitar que éste se convierta en basura y llegue a vertederos.

“Producto de este esfuerzo se reciclan anualmente en los ocho países en los que la compañía está presente, un total de 800 mil toneladas de papeles y cartones, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos de dichos materiales”, sostuvo Gazitúa.

CMPC cuenta con recicladores de base, quienes obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales a empresas. Y en 2018 entregaron 15 mil toneladas en residuos a la compañía. Cabe mencionar que, en esta ocasión, los recuperadores destacados provienen de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y Recoleta.

El Dínamo

TAGS: papel   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Tetra Pak se convierte en la primera empresa de envases de cartón en lanzar bombillas de papel en Europa
La compañía pondrá a disposición pública su innovación en bombillas de papel para incentivar la colaboración industrial, además avanzará en el desarrollo de alternativas con materiales biodegradables.
Sostenibilidad: L’Oréal suma sus oficinas administrativas, a su meta Cero Landfill
El Grupo L’Oréal tiene una política muy clara de gestión de desechos que va más allá del cumplimiento regulatorio de los países en los cuales opera. Y bajo esta lógica L’Oreál Chile asumió el reto de ser “basura cero”, primero certificando su Centro de Distribución de San Bernardo como “Cero Landfill” y “Carbono Neutral”, el año 2017 (el primer centro de distribución en lograr estas dos categorías en Chile) y actualmente, en su sede administrativa de Alcántara.
Recicladores: los impulsores del círculo virtuoso del papel
En los ocho países en que tiene presencia, CMPC recicla 800 mil toneladas de papel y cartón, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos.
Tetra Pak y ABB pioneros en programa de evaluación digital de la energía que reduce su impacto ambiental y costos en sector alimentos 
Tetra Pak anunció recientemente que está desarrollando un programa de evaluación de energía en colaboración con ABB, para ayudar a los productores de alimentos y bebidas a reducir su impacto ambiental y costos.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel