Papel y Cartón
, 20 de marzo de 2019

El packaging sustentable en el Día Internacional de los Bosques

Compartir
En el sector del packaging, esta celebración merece una mención especial. Los envases de cartón son un producto de origen forestal que ya son tradición en el mercado y están en auge frente al actual contexto que exige mayor compromiso sustentable.

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los boques decretado por las Naciones Unidas, para conmemorar la importancia de los bosques en nuestra vida diaria. 

Productos alimenticios, bebidas, maquillaje, juguetería y electrodomésticos, son algunos de los rubros en donde el envase de cartón predomina, y son también los sectores que han optado porque dichos envases provengan de un origen forestal sustentable. PEFC es precisamente el sello de certificación que garantiza el origen forestal de los materiales, asegurando un riguroso proceso de responsabilidad ambiental y social desde el manejo del bosque hasta la elaboración de los envases que llegan a nuestros hogares.

De acuerdo con André Laroze, secretario ejecutivo de PEFC Chile, “nuestros bosques productivos (en Chile) son plantaciones de pino y eucalipto, que en más de un 65%, tienen una gestión que cumple con los estrictos requisitos de un estándar de manejo forestal sustentable. Esta condición garantiza que tales plantaciones, además de proporcionar madera de forma continua, eviten la erosión de los suelos, protejan los cursos de agua, absorban carbono del aire y se conserven los bosques nativos como hábitat para la biodiversidad”.

Además, las empresas que laboran los envases con materia prima de origen forestal, como el cartón, deben demostrar cumplimiento con requisitos ambientales, sociales y administrativos que al final, permitan calificar el producto elaborado como sustentable, imprimiendo el sello PEFC.

Ésta serie de controles son los que empresas como Samsung, valoran a la ahora de sumir compromisos concretos de producción y consumo responsable. La marca japonesa recientemente anunció que, bajo la política de economía circular de la compañía, “se ha establecido un plan de implementación a medio plazo con el fin de usar solo materiales de empaque de papel certificados por iniciativas forestales para el próximo año”. En la publicación, la marca reconoce que en lo que a papel se refiere priorizará materiales de fibra certificada por organizaciones como PEFC. Así mismo, anunció un plan de reducción de uso del plástico y su reemplazo por materiales más ecológicos.

A su vez, organizaciones como Nestlé reconocen en PEFC un sello de certificación confiable a la hora de asegurar el origen sustentable en el envase de sus productos y en la política de sustentabilidad corporativa. “Una buena parte de nuestros productos como las cajas de los cereales y las etiquetas de algunos productos incorporan el sello PEFC”, comentó Raúl Troncoso, Sustainability & CSV Lead de Nestlé Chile, en el Panel “los desafíos del packaging sustentable” de la Feria PEFC de 2018.

En Chile la industria del packaging crece en compromiso sustentable, así lo demuestra el registro de certificaciones de PEFC Chile, y bajo esta premisa, es bienvenida la celebración del Día Internacional de los Bosques, porque “detrás de un sello PEFC existe toda una cadena de compromisos que nos permiten asegurar que los beneficios de los bosques permanezcan en el tiempo y se mantengan para las futuras generaciones”, concluye André Laroze.

 

 

TAGS: bosques   chile   envases   packaging   papelycarton   PEFC   sustentable   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Recicladores: los impulsores del círculo virtuoso del papel
En los ocho países en que tiene presencia, CMPC recicla 800 mil toneladas de papel y cartón, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos.
Tetra Pak y ABB pioneros en programa de evaluación digital de la energía que reduce su impacto ambiental y costos en sector alimentos 
Tetra Pak anunció recientemente que está desarrollando un programa de evaluación de energía en colaboración con ABB, para ayudar a los productores de alimentos y bebidas a reducir su impacto ambiental y costos.
Smurfit Kappa anuncia los ganadores del Desafío de Diseño Better Planet Packaging
Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha anunciado los ganadores de su primera edición del Desafío de Diseño Better Planet Packaging.
Reconocimiento para Smurfit Kappa
Recibe 14 premios de que reconocen su innovación y creatividad.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel