Ley Rep
, 6 de septiembre de 2019

Sostenibilidad: L’Oréal integra el primer SIG para dar curso a la Ley REP

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20 empresas, entre las que se encuentra L’Oréal, se harán cargo del 90% de los residuos domiciliarios que correspondan a la categoría Envases y Embalajes en tres comunas de Santiago. Un plan piloto que intenta poner en marcha la ley REP

A la vez que conocemos la magnitud del impacto de la eliminación de las bolsas plásticas en nuestro país, se está en proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan y que permitirá reducir y reciclar envases que se encuentran en productos de uso diario.

Las metas de la Ley REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados. El anteproyecto del decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos de envases y embalajes industriales, la obligación será de un 70%.

Para entender y medir los alcances de la ley, representantes de varias empresas, agrupadas a través de AB Chile, conformaron el primer plan piloto para la implementación de la Ley Rep en la categoría Envases y Embalajes.

20 empresas, entre las que se encuentra L’Oréal, se harán cargo del 90% de los residuos domiciliarios que correspondan a la categoría Envases y Embalajes en tres comunas de Santiago. Una oportunidad única para que los chilenos comiencen a involucrarse con el reciclaje y la gestión adecuada de residuos, que tiene un alto componente ciudadano.

Alexander Villarroel, Director de Operaciones de L’Oréal Chile destaca la constitución de este primer SIG. “Desde hace ya varios años, L’Oréal ha estudiado el ciclo de vida de sus productos con el fin de determinar su impacto en el medio ambiente. Estos estudios han demostrado que, en promedio, el 50 % del impacto medioambiental de un producto está relacionado con su empaque. Es por esto que, junto con estar plenamente conscientes de la necesidad de una ley, vamos a poner todo nuestro esfuerzo por bajar el modelo, aplicarlo en terreno y detectar las áreas de oportunidad”

Una de las grandes metas del Grupo L’Oréal consiste en mejorar el perfil ambiental y social del 100% de sus productos. En 2018, el 79 % de los productos nuevos o renovados tuvo un mejor perfil social o ambiental. De ellos, el 58 %, se debe a una innovación de su empaque que deja una menor huella ecológica.

Para lograr sus metas L’Oréal está trabajando con socios especialistas y con las tecnologías más avanzadas:

  • Co-fundó con Carbios un consorcio con la finalidad de impulsar la industrialización de la tecnología de bio-reciclaje enzimático.
  • L’Oréal firmó un acuerdo de asociación con LOOP® para producir PET de calidad alimenticia a partir del reciclaje por medio de despolimerización química.
  • Celebró un acuerdo de colaboración con PURECYCLE para producir PP reciclado de grado alimenticio.
  • L’Oréal es un miembro principal de la iniciativa “Nueva Economía del Plástico”, impulsada por la Fundación Ellen MacArthur. El Grupo participa de forma activa en las labores relacionadas con el uso del plástico, y es signatario del Compromiso Mundial que esta iniciativa emitió.
  • L’Oréal es confundador, con Quantis, de la iniciativa SPICE (Iniciativa de Acondicionamiento Sostenible para Cosméticos), la cual tiene el objetivo de hacer que los participantes del mercado tengan una metodología sólida y en común sobre la huella ecológica del acondicionamiento de cosméticos.

Fuente: https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-loreal-integra-el-primer-sig-para-dar-curso-a-la-ley-rep/

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