Ley Rep
, 17 de junio de 2019

Ministra Schmidt anuncia ambiciosas metas de reciclaje y nueva forma de recolección de basura en los hogares

Compartir
La titular de Medio Ambiente indicó que las metas de recolección y valorización de envases y embalajes permitirá aumentar en cinco veces el reciclaje de estos elementos.

Un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje y un cambio de cómo será recolectada la basura en los hogares del país es el que anunció la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, luego de la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto de decreto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos declarados como prioritarios por la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

Tras visitar las instalaciones de Comberplast, planta de reciclaje de plásticos, la secretaria de Estado informó que se imponen metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, cartón para líquidos (tetrapack), y papel y cartón. Estos elementos están presentes en, por ejemplo, envoltorios de alimentos, cajas de leche, jugo, botellas, entre muchos otros.

“Hoy damos un nuevo paso para hacer de Chile un país más limpio, que avanza hacia una economía circular, al publicar el anteproyecto de metas de recolección y valorización de envases y embalajes que nos permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de estos elementos en el país que, durante 2018, sumaron 1,25 millones de toneladas a nivel domiciliario”, comentó la ministra Schmidt.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos el 2030, equivalente a los países desarrollados. El decreto también establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación será del 70%.
En Chile el 2018 se produjeron 1,25 millones de residuos de envases y embalajes a nivel domiciliario, pero se recicló el 12,5%, lo que no alcanza a ser el equivalente a una Torre Costanera, sin embargo, el 2030 se reciclará el equivalente a 6 Torre Costanera.

Nueva forma de recolección de residuos
Para alcanzar estos niveles, el decreto establecerá un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos.

“Nos hemos impuesto metas de recolección y valorización de envases y embalajes muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”, sostuvo la ministra Schmidt.

En un comienzo, el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando en 10 puntos porcentuales por año hasta alcanzar a una cobertura del 85% de los hogares de Chile.

Para dar tiempo a las empresas para establecer los sistemas de gestión, entes responsables de cumplir las disposiciones establecidas, las metas comenzarán a regir, de forma paulatina, desde el 2022. Para quienes no cumplan, se establecen multas de hasta 10.000 UTA, cercano a US$10 millones.

 

TAGS: basura   reciclaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Camila Flores : ¿Cómo puede Valparaíso elevar los bajos niveles de reciclaje?
"El cambio climático llegó para quedarse y, hasta ahora, nuestra respuesta ha sido netamente reactiva”
Sostenibilidad: L’Oréal integra el primer SIG para dar curso a la Ley REP
20 empresas, entre las que se encuentra L’Oréal, se harán cargo del 90% de los residuos domiciliarios que correspondan a la categoría Envases y Embalajes en tres comunas de Santiago. Un plan piloto que intenta poner en marcha la ley REP
Jorge Canals: “Hay riesgo de que la Ley REP fracase, su implementación es compleja y hay dudas”
Plantea que hay incertidumbre en torno a la participación ciudadana en la separación de origen, falta infraestructura y normas vinculantes.
Jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, asegura que en materia de envases y embalajes los beneficios serán de unos US$ 200 millones.
Guillermo González se muestra optimista frente a los diversos cuestionamientos sobre los plazos para cumplir con las metas de reciclajes de envases y embalajes fijadas por la Ley REP.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel