Innovación y Tecnología
, 11 de junio de 2019

ITENE desarrolla adhesivos funcionales aplicados en materiales de packaging

Compartir
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) (España) ha desarrollado a través del proyecto ADH-INK adhesivos funcionales (con propiedades barrera y conductivas y con marcadores) y tintas indicadoras de frescura para productos envasados.

En concreto, en este proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han obtenido adhesivos funcionales para productos envasados con propiedades barrera a gases -como el oxígeno o el vapor de agua-, con conductividad eléctrica y con marcadores aplicados en materiales de envase.

Los adhesivos analizados en este proyecto son aquellos utilizados en la producción de envases flexibles, tanto de plástico como de papel, para la unión de diversas capas de materiales que aportan diversas propiedades necesarias en el envase final. En el caso de ADH-INK, los adhesivos han permitido sustituir y reducir espesores en materiales multicapa.

Asimismo, en estos adhesivos se han incorporado propiedades conductoras, por lo pueden ser utilizados en la fabricación de circuitos impresos. Además, al contar con marcadores en su formulación, pueden actuar como sistemas de comunicación, lo cual facilita la interacción entre el envase y el consumidor. Los marcadores son aditivos que se incorporan a la formulación de un adhesivo y que, al aplicar sobre ellos luz ultravioleta, adquieren un aspecto fluorescente.

De esta manera, estos adhesivos con marcadores pueden ser aplicados para aportar información sobre la autenticidad o el origen del producto, es decir, como medida contra posibles falsificaciones. También son una posible herramienta de marketing para comunicar promociones, posibles aplicaciones del producto o recomendaciones de uso.

Por otra parte, en ADH-INK se ha ahondado en el desarrollo de tintas indicadoras que ofrecen nuevas funcionalidades a los envases, como información sobre la frescura de alimentos perecederos envasados en condiciones aerobias (es decir, con oxígeno), lo que permite conocer el estado del producto gracias al cambio de color de la tinta.

De este modo, estas tintas inteligentes permitirán dar respuesta a necesidades actuales como la reducción del desperdicio alimentario y la mejora de la sostenibilidad de los envases, pero sin renunciar a las prestaciones que el packaging puede ofrecer al consumidor.

El proyecto ADH-INK puede beneficiar a cerca de 500 empresas dedicadas a cuatro sectores industriales de la Comunitat Valenciana como son los fabricantes de envases, embalajes y otros productos de plástico y los productores de artículos de papel y cartón, así como las empresas de procesado y envasado de carne fresca de pollo. 

ITENE 

TAGS: apl   materiales   packaging   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Nestlé inaugura su instituto de investigación de envases
EL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL EMBALAJE ES EL PRIMERO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
¿Los envases de hierba pueden reemplazar al papel?
El auge del comercio online necesita cajas de cartón. Muchos supermercados apuestan ya por bolsas de papel. ¿Puede el papel de hierba ser una alternativa más sostenible que el de fabricación tradicional?
RPC Superfos desarrolla un envase para recalentar en microondas
Un estudio realizado por el Instituto Danés de Tecnología ha demostrado que el 14% del desperdicio de alimentos de los hogares daneses proviene de las sobras de comida. Aunque éstas pueden recalentarse, esto se hace con frecuencia en un microondas, y el estudio identificó que muchos encuentran que el calentamiento desigual de este proceso hace la comida menos sabrosa, por lo que al final termina yendo a parar al cubo de la basura.
Tendencias: Desarrollan una nueva técnica de descontaminación de papel y cartón para favorecer su reciclaje
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado con éxito un conjunto de nuevas técnicas para aprovechar y valorizar residuos biodegradables, tanto de papel y cartón como fracciones orgánicas de origen urbano, para reintroducirlos en el ciclo productivo con un enfoque de economía circular gracias al proyecto BIOSUST.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel