Innovación y Tecnología
, 7 de mayo de 2019

España: ITENE aplica con éxito compuestos volátiles en envases para aumentar la vida útil de la fruta

Compartir
El proyecto FRUIT4U, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó en enero de 2018 y finalizará en junio de este año.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha logrado identificar compuestos que están presentes de manera natural en la fruta y que, aplicados en soluciones de envase, han resultado ser efectivos frente al crecimiento del hongo botrytis cinerea, principal responsable del deterioro de los frutos rojos y de las fresas. También se han detectado otros compuestos que podrían frenar el desarrollo de microorganismos y alargar la vida útil del melón comercializado como alimento de cuarta gama.

Este avance es uno de los resultados del proyecto FRUIT4U, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que comenzó en enero de 2018 y finalizará en junio de este año.

Esta iniciativa pretende ofrecer una solución frente a la contaminación microbiológica que sufre la fruta, causada principalmente por mohos y levaduras, algunos de los cuales pueden causar infecciones o alergias, ya que los envases tradicionales tienen limitaciones a la hora de mejorar la seguridad microbiológica de estos alimentos, así como de conseguir un aumento de su vida útil.

Por ello, este proyecto busca desarrollar dos tipos de envases activos antimicrobianos para frutos rojos y para fruta cortada a través de la ralentización del desarrollo de dichos microorganismos, responsables de la pérdida de calidad de la fruta, alargando así su vida útil y mejorando su calidad y seguridad.

En el caso de los frutos rojos y de la fresa, una vez identificado el compuesto efectivo contra el hongo botrytis cinérea, el objetivo es el ajuste de la dosis de los agentes activos, así como la optimización de su incorporación al envase.

Durante las investigaciones también se ha identificado al melón como una de las frutas que, comercializadas como alimentos de cuarta gama, resultan ser más sensibles al deterioro microbiológico y se han detectado también determinados compuestos volátiles que podrían alargar la vida útil del producto cortado y envasado.

Los conocimientos y resultados que se generen en el proyecto FRUIT4U servirán de base a las empresas de fabricación de envase y embalaje para desarrollar productos técnica y económicamente viables, lo que mejorará su competitividad y facilitará la ampliación de mercados de estas empresas. Asimismo, las empresas dedicadas a la alimentación dentro del sector hortofrutícola podrán ofrecer a distribuidores y consumidores alimentos con propiedades mejoradas en términos de calidad y seguridad.

El proyecto FRUIT4U está financiado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/107.

www.itene.com

TAGS: alimentación   envase   envases   europa   I+D   packaging   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
¿Los envases de hierba pueden reemplazar al papel?
El auge del comercio online necesita cajas de cartón. Muchos supermercados apuestan ya por bolsas de papel. ¿Puede el papel de hierba ser una alternativa más sostenible que el de fabricación tradicional?
RPC Superfos desarrolla un envase para recalentar en microondas
Un estudio realizado por el Instituto Danés de Tecnología ha demostrado que el 14% del desperdicio de alimentos de los hogares daneses proviene de las sobras de comida. Aunque éstas pueden recalentarse, esto se hace con frecuencia en un microondas, y el estudio identificó que muchos encuentran que el calentamiento desigual de este proceso hace la comida menos sabrosa, por lo que al final termina yendo a parar al cubo de la basura.
Tendencias: Desarrollan una nueva técnica de descontaminación de papel y cartón para favorecer su reciclaje
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado con éxito un conjunto de nuevas técnicas para aprovechar y valorizar residuos biodegradables, tanto de papel y cartón como fracciones orgánicas de origen urbano, para reintroducirlos en el ciclo productivo con un enfoque de economía circular gracias al proyecto BIOSUST.
Los envases de plástico son de gran utilidad, así lo cuenta la historia
Hoy en día los envases de plástico tienen mala fama. Pero la primera versión comercialmente viable del material que ahora es ubicuo, el celofán, se concibió en una época más inocente, antes de que hubiera preocupación por el plástico en los vertederos, el mar o la cadena alimenticia.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel