Innovación y Tecnología
, 1 de abril de 2019

Envases inteligentes sorprenden con sus funcionalidades

Compartir
Los envases inteligentes son aquellos que poseen en su interior o exterior un indicador que proporciona información acerca del producto que contiene. Algunos de estos permiten, por ejemplo, confirmar si el producto maduró o no; si mantiene la temperatura adecuada o si ha perdido la cadena de frío en algún momento; verificar su precio y cualidades, e incluso obtener datos para hacer un seguimiento en cuanto a su distribución y logística.

Para esto, se usan distintas tecnologías y elementos, como códigos de barra y QR, etiquetas que cambian de color, sensores, espectrometría, smart packaging y plataformas en base a Big Data. Todo esto es de gran utilidad para los fabricantes, los minoristas y los consumidores finales, por lo que en el mundo —sobre todo en Estados Unidos y en Europa— cada vez se pueden ver con mayor frecuencia.

Según el reporte Global Smart Labels Market, de Allied Market Research, en 2017 la tendencia en etiquetado inteligente en el mercado global se valorizaba en US$ 5.428 millones, mientras que la proyección a 2023 es que llegará a US$ 13.671 millones.

Julio Bruna, investigador líder de Envases Inteligentes del Laboratorio de Envases y Embalajes (Laben) de la Universidad de Santiago de Chile, comenta que, en general, el uso de indicadores para ver la trazabilidad del envase es bastante utilizado. No así el uso de indicadores colorimétricos para informar el estado del producto, los que se han ido incorporando de manera más lenta.

¿En Chile se puede encontrar este tipo de envases y etiquetados? Bruna señala que lo que más se puede ver es el uso de códigos para conocer el precio. También comenta que existe una cerveza que presenta en sus etiquetas un dibujo que cambia de color indicando si el  envase se encuentra frío o no. 

Sin embargo, asegura que no se encuentran otros que permitan obtener mayor informaci´n.

Desarrollos nacionales

Pero que no estén en el mercado no significa que no se esté trabajando en su desarrollo. En Co-Inventa —plataforma tecnológica de innovación abierta y colaborativa dedicada a atraer, articular y generar conocimiento, tecnología, infraestructura y recursos humanos calificados en el área de los envases y embalajes para alimentos— desde su inicio en 2017, están desarrollando etiquetas inteligentes que funcionan con sensores que cambian de color e interactúan con el usuario. Inicialmente, el desarrollo se aplicará en carnes, pero a futuro podría utilizarse en frutas y verduras, si es que existe la demanda.

En esta plataforma también han diseñado prototipos de envases activos que, gracias a la materialidad del envase, permiten disminuir las pérdidas por deterioro, manteniendo el producto en buenas condiciones, extendiendo su vida útil.

Además, están utilizando técnicas de Eye Tracking, tecnología que permite ver, a través de los movimientos oculares del consumidor, dónde está centrando la atención al observar un producto, y, en base a eso, desarrollar etiquetas que interactúen con el consumidor final.

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio – Tecnología en envases y packaging.

TAGS: envase   envases   envases inteligentes   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Envases inteligentes sorprenden con sus funcionalidades
Los envases inteligentes son aquellos que poseen en su interior o exterior un indicador que proporciona información acerca del producto que contiene. Algunos de estos permiten, por ejemplo, confirmar si el producto maduró o no; si mantiene la temperatura adecuada o si ha perdido la cadena de frío en algún momento; verificar su precio y cualidades, e incluso obtener datos para hacer un seguimiento en cuanto a su distribución y logística.
Claves del envase cárnico convenience
Atendiendo a las fases en las que se interactúa con el producto envasado y su envase, hay varios aspectos en los que el envase puede ofrecer funcionalidades de interés al consumidor: facilidad de compra, facilidad de consumo y preparación, reducción de desperdicios de alimentos y facilidad de gestión de los residuos.
Arranque oficial de ECOLABEN, el primer y único laboratorio de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en América Latina
Co-Inventa y el Laboratorio de envases y embalajes de la Universidad de Santiago (LABEN), ya tienen fecha definitiva para la inauguración del primer laboratorio de América Latina, que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.
Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging
Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel