Innovación y Tecnología
, 30 de abril de 2019

Científicos logran crear plástico biodegradable a partir de organismos marinos

Compartir
En Israel, un grupo de científicos logró crear plásticos biodegradables partiendo de microorganismos marinos. De acuerdo con los expertos, este producto, en conjunto con otros similares que ya se elaboran en el mundo, podría ayudar para reducir la contaminación por plásticos de los océanos.

En este sentido, muchas han sido las iniciativas para lograr plásticos biodegradables. Una de ellas se lleva a cabo en Israel, donde un grupo de científicos han descubierto una manera para elaborar el producto partiendo del secado de microorganismos marinos.

"Nuestro proceso es totalmente diferente a todos los procesos desarrollados anteriormente. Para conseguir la realización de polímeros (elemento principal del plástico) los microorganismos necesitan comida y la comida proviene de las algas. Las algas marinas son organismos que podemos hacer crecer en el mar sin arar la tierra ni consumir agua dulce", dijo Alexander Goldberg, integrante de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Tel Aviv.

En el mundo se llevan adelante iniciativas similares donde los procesos más utilizados tienen como elemento principal el almidón, una materia que se extrae del maíz. No obstante, quienes trabajan en el proyecto aseguran que puede ser una herramienta para combatir la contaminación por plásticos en el planeta.

"Este podría ser un producto revolucionario con un costo muy bajo, aproximadamente un dólar por kilogramo (…) Esto es poliéster que generalmente se hace con petróleo, pero aquí se elabora a partir de microorganismos", dijo Michael Gozin, profesor de química de la Universidad de Tel Aviv.

Integrantes de la ONG israelí Zalul, un grupo ambientalista fundado en 1999 con la finalidad de proteger los mares y ríos, destacan la importancia de invertir en iniciativas similares o en otras que permitan la reducción del plástico.

"Se necesita invertir mucho más dinero para investigar, para comprender el impacto real de estos materiales y para que se desarrollen en mercados reales”, dijo Maya Jacobs, directora ejecutiva de la ONG.

France24 

 

TAGS: biodegradable   plástico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
¿Los envases de hierba pueden reemplazar al papel?
El auge del comercio online necesita cajas de cartón. Muchos supermercados apuestan ya por bolsas de papel. ¿Puede el papel de hierba ser una alternativa más sostenible que el de fabricación tradicional?
RPC Superfos desarrolla un envase para recalentar en microondas
Un estudio realizado por el Instituto Danés de Tecnología ha demostrado que el 14% del desperdicio de alimentos de los hogares daneses proviene de las sobras de comida. Aunque éstas pueden recalentarse, esto se hace con frecuencia en un microondas, y el estudio identificó que muchos encuentran que el calentamiento desigual de este proceso hace la comida menos sabrosa, por lo que al final termina yendo a parar al cubo de la basura.
Tendencias: Desarrollan una nueva técnica de descontaminación de papel y cartón para favorecer su reciclaje
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado con éxito un conjunto de nuevas técnicas para aprovechar y valorizar residuos biodegradables, tanto de papel y cartón como fracciones orgánicas de origen urbano, para reintroducirlos en el ciclo productivo con un enfoque de economía circular gracias al proyecto BIOSUST.
Los envases de plástico son de gran utilidad, así lo cuenta la historia
Hoy en día los envases de plástico tienen mala fama. Pero la primera versión comercialmente viable del material que ahora es ubicuo, el celofán, se concibió en una época más inocente, antes de que hubiera preocupación por el plástico en los vertederos, el mar o la cadena alimenticia.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel