Innovación y Tecnología
, 4 de marzo de 2019

Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging

Compartir
Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.

En el área de envases y embalajes, la interacción de los alimentos de manera positiva con productos envasados, es de principal relevancia, y es uno de los principales conceptos que hace justificar los desarrollos en tecnología aplicada de materiales que aseguren la no contaminación de alimentos, y que se cumpla con el fin primario de un packaging: el de proteger al producto. 

En este sentido, Co-Inventa, dentro de sus líneas de investigación pone a disposición de la industria, la búsqueda de materias primas que respalden la conservación de los alimentos envasados, debido a que éstos muchas veces están en contacto con el packaging por largo tiempo, traspasando funciones que no sólo contengan y protejan, sino que, además beneficiando su estado, incrementando la inocuidad, calidad y vida útil. Estos aspecto son muy relevantes para el mercado chileno, en donde los productos exportados pasan largos periodos entre la producción y empaque, hasta que llegan al punto de venta. 

Algunos de los atributos que puede cumplir un packaging, tienen relación con la capacidad antimicrobiana para alimentos, como envases con tecnologías que eliminan el etileno que producen frutas y verduras y que hace que se envejezcan o se oxiden. La nanotecnología constituye una herramienta de desarrollo que adhiere atributos con diferentes funcionalidades y que extiende la vida útil del alimento. 

Para Rodrigo González, Gerente General de Co-inventa, este tipo de innovaciones y desarrollos, son fundamentales para que los productos lleguen en buen estado al consumidor. La inocuidad, calidad y vida útil “son los principales parámetros que medirá el mercado, siendo los principios mínimos que deben cumplir los productores, en especial si apuntan a la exportación de sus productos”.

Como respuesta a la demanda de innovación y desarrollo, existen precisamente los envases inteligentes, que cumplen con un rol adicional y en complemento de los atributos de un packaging. Este tipo de envases informan sobre el estado del producto, como por ejemplo si se pierde la cadena de frío, conteniendo sensores que informen si se han producido compuestos químicos y por lo tanto el nivel de deterioro de lo que está envasado. Existen también envases inteligentes que permiten calentar el producto que contiene y otros que lo enfrían. Así mismo, existen diversos envases con novedosas funcionalidad que demuestran los avances en packaging de alimentos. 

En la plataforma Co-Inventa se trabaja a diario en los desarrollos antes descritos, teniendo las capacidades científicas y competencias necesarias para el avance en cuanto a estas tecnologías, estando en línea con las demandas y tendencias del mercado.

Fuente: Co-Inventa 

TAGS: coinventa   envases   inocuidad   packaging   packaging   vida util   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Arranque oficial de ECOLABEN, el primer y único laboratorio de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en América Latina
Co-Inventa y el Laboratorio de envases y embalajes de la Universidad de Santiago (LABEN), ya tienen fecha definitiva para la inauguración del primer laboratorio de América Latina, que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.
Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging
Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.
Envases que liberan aromas
Un envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante el proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
MULTIVAC presentará atractivos e innovadores envases en la Feria Seafood 2019 de Bruselas
En la próxima feria Seafood 2019, MULTIVAC presentará soluciones de envasado que contribuyen a prolongar la conservación del pescado y el marisco y permiten una presentación adecuada en el punto de venta. Además de conceptos para la fabricación de atractivos envases skin al vacío, la exposición también se centrará en soluciones de envasado que cumplan con los requisitos actuales con respecto a la capacidad de reciclaje y la reducción al mínimo del consumo de plástico durante la producción de envases.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel