Innovación y Tecnología
, 4 de marzo de 2019

Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging

Compartir
Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.

En el área de envases y embalajes, la interacción de los alimentos de manera positiva con productos envasados, es de principal relevancia, y es uno de los principales conceptos que hace justificar los desarrollos en tecnología aplicada de materiales que aseguren la no contaminación de alimentos, y que se cumpla con el fin primario de un packaging: el de proteger al producto. 

En este sentido, Co-Inventa, dentro de sus líneas de investigación pone a disposición de la industria, la búsqueda de materias primas que respalden la conservación de los alimentos envasados, debido a que éstos muchas veces están en contacto con el packaging por largo tiempo, traspasando funciones que no sólo contengan y protejan, sino que, además beneficiando su estado, incrementando la inocuidad, calidad y vida útil. Estos aspecto son muy relevantes para el mercado chileno, en donde los productos exportados pasan largos periodos entre la producción y empaque, hasta que llegan al punto de venta. 

Algunos de los atributos que puede cumplir un packaging, tienen relación con la capacidad antimicrobiana para alimentos, como envases con tecnologías que eliminan el etileno que producen frutas y verduras y que hace que se envejezcan o se oxiden. La nanotecnología constituye una herramienta de desarrollo que adhiere atributos con diferentes funcionalidades y que extiende la vida útil del alimento. 

Para Rodrigo González, Gerente General de Co-inventa, este tipo de innovaciones y desarrollos, son fundamentales para que los productos lleguen en buen estado al consumidor. La inocuidad, calidad y vida útil “son los principales parámetros que medirá el mercado, siendo los principios mínimos que deben cumplir los productores, en especial si apuntan a la exportación de sus productos”.

Como respuesta a la demanda de innovación y desarrollo, existen precisamente los envases inteligentes, que cumplen con un rol adicional y en complemento de los atributos de un packaging. Este tipo de envases informan sobre el estado del producto, como por ejemplo si se pierde la cadena de frío, conteniendo sensores que informen si se han producido compuestos químicos y por lo tanto el nivel de deterioro de lo que está envasado. Existen también envases inteligentes que permiten calentar el producto que contiene y otros que lo enfrían. Así mismo, existen diversos envases con novedosas funcionalidad que demuestran los avances en packaging de alimentos. 

En la plataforma Co-Inventa se trabaja a diario en los desarrollos antes descritos, teniendo las capacidades científicas y competencias necesarias para el avance en cuanto a estas tecnologías, estando en línea con las demandas y tendencias del mercado.

Fuente: Co-Inventa 

TAGS: coinventa   envases   inocuidad   packaging   packaging   vida util   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Innovadora idea para la reutilización de envases para detergentes
Trata de un nuevo sistema de recarga, en donde se utilizarán triciclos especiales que irán hasta la puerta del hogar.
España: ITENE aplica con éxito compuestos volátiles en envases para aumentar la vida útil de la fruta
El proyecto FRUIT4U, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó en enero de 2018 y finalizará en junio de este año.
Científicos logran crear plástico biodegradable a partir de organismos marinos
En Israel, un grupo de científicos logró crear plásticos biodegradables partiendo de microorganismos marinos. De acuerdo con los expertos, este producto, en conjunto con otros similares que ya se elaboran en el mundo, podría ayudar para reducir la contaminación por plásticos de los océanos.
MULTIVAC: concepto innovador y sustentable en soluciones de envasado
Con más de 35 años operando en Chile, MULTIVAC, se ha logrado posicionar como una compañía pionera en soluciones integrales para envasado. Acomodándose a las tendencias tecnológicas-digitales y necesidades de cada uno de sus clientes. Ofreciendo desde suministro de maquinarias de altos estándares a soluciones de envasado para todo tipo de alimentos, con fuerte orientación hacia la sustentabilidad en el manejo de sus servicios.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel