Innovación y Tecnología
, 22 de marzo de 2019

Arranque oficial de ECOLABEN, el primer y único laboratorio de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en América Latina

Compartir
Co-Inventa y el Laboratorio de envases y embalajes de la Universidad de Santiago (LABEN), ya tienen fecha definitiva para la inauguración del primer laboratorio de América Latina, que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.

El nuevo laboratorio se llama ECOLABEN y se inaugura el próximo 26 de marzo en las dependencia de la USACH. En la actividad participarán autoridades como el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, la directora de Co-Inventa Dra. María José Galotto, el director de LABEN profesor Abel Guarda y representantes de CORFO. Además, contarán con invitación algunas empresas del rubro del packaging y otras organizaciones relacionadas con LABEN y Co-Inventa. El evento de inauguración será cerrado, contando con información oficial a través de nuestras plataformas oficiales de comunicación.

Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, se refiere a los desafíos que se encaminan con la inauguración oficial de ECOLABEN y comenta que a través del laboratorio, “ofreceremos un servicio de clase mundial con los más altos estándares de calidad, capaz de ser certificado bajo normas internacionales que les permitan a nuestros clientes, que los análisis desarrollados en nuestras dependencias, puedan ser validados para obtener certificaciones internacionales de compostabilidad y biodegradabilidad”.

Calidad, innovación y desarrollo científico de punta son algunos de los atributos que suma ECOLABEN. El laboratorio es el resultado del proyecto denominado “Desarrollo de materiales biodegradables optimizado para el envasado de alimentos”, y busca ofrecer cuatro servicios de análisis de materiales claves para la industria del packaging:

Biodegradabilidad: Se trata de un test que determina la biodegradabilidad de un material para ser designado como recuperable orgánicamente, mediante condiciones de compostaje controladas (según lo estipulado en la Norma ISO 14855-1). Este análisis es la primera etapa para determinar si un material o envases es compostable.

Desintegración: Consiste en determinar el grado de desintegración de un material. El objetivo aquí es analizar la desaparición física y visual del material en el tiempo bajo condiciones controladas. Este análisis puede ser evaluado a escala piloto, bajo la norma ISO 16.929 o escala de laboratorio, de acuerdo a la Norma ISO 20.200, ambas técnicas se implementan en las dependencias de ECOLABEN.

Ecotoxicidad: El análisis consiste en evaluar la calidad del compost generado en la etapa de desintegración. Esto se realiza mediante análisis físico-químicos y por ensayos de toxicidad en plantas superiores. El objetivo de esta etapa / análisis consiste en la observación de posibles efectos sobre la germinación y crecimiento de las plantas, de acuerdo a las directrices estipuladas en la guía OECD 208.

Test de Compostabilidad: Incluye los tres análisis descritos anteriormente, que pueden ser realizados por separado de ser necesarios y requeridos por alguno de nuestros clientes.

Hasta hace poco solo se podía acceder a este tipo de análisis en el exterior. A partir del 26 de marzo Chile podrá hacerlos contando altos estándares de calidad científica. “Hoy quedaríamos a la par de los servicios que se ofrecen en EE.UU., Europa y Asia. Pondremos a disposición del país éstos análisis, sin las complicaciones y altos costos que conlleva realizarlos fuera del país o del continente. El capital humano con el que contamos es altamente calificado y es de nivel internacional”, concluye Rodrigo González.

TAGS: embalaje   embalajes   envase   envases   envases y embalajes   laben   materiales   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
RPC Superfos desarrolla un envase para recalentar en microondas
Un estudio realizado por el Instituto Danés de Tecnología ha demostrado que el 14% del desperdicio de alimentos de los hogares daneses proviene de las sobras de comida. Aunque éstas pueden recalentarse, esto se hace con frecuencia en un microondas, y el estudio identificó que muchos encuentran que el calentamiento desigual de este proceso hace la comida menos sabrosa, por lo que al final termina yendo a parar al cubo de la basura.
Tendencias: Desarrollan una nueva técnica de descontaminación de papel y cartón para favorecer su reciclaje
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado con éxito un conjunto de nuevas técnicas para aprovechar y valorizar residuos biodegradables, tanto de papel y cartón como fracciones orgánicas de origen urbano, para reintroducirlos en el ciclo productivo con un enfoque de economía circular gracias al proyecto BIOSUST.
Los envases de plástico son de gran utilidad, así lo cuenta la historia
Hoy en día los envases de plástico tienen mala fama. Pero la primera versión comercialmente viable del material que ahora es ubicuo, el celofán, se concibió en una época más inocente, antes de que hubiera preocupación por el plástico en los vertederos, el mar o la cadena alimenticia.
ITENE desarrolla adhesivos funcionales aplicados en materiales de packaging
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) (España) ha desarrollado a través del proyecto ADH-INK adhesivos funcionales (con propiedades barrera y conductivas y con marcadores) y tintas indicadoras de frescura para productos envasados.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel