Innovación y Tecnología
, 18 de febrero de 2019

Internacional: Cáscaras de tunas y piñas como alternativa a envases de plástico en Perú

Compartir
Con cáscaras de tunas y piñas, que ahora se desperdician, científicos peruanos comenzarán a elaborar cajas y otros envases biodegradables como alternativa al plástico.

Estas cajas y botellas biodegradables servirán de abono natural para cultivos una vez que sean descartadas, según el plan de la filial regional de Moquegua (sur) del estatal Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE).

"El objetivo es hacer vasos, platos, cajas y envases de licor biodegradables, teniendo como elementos naturales las cáscaras de la tuna y las coronas de la piña, que son una alternativa al plástico", dijo a la AFP la directora de CITE de Moquegua, Daphne Castro.

"La meta del proyecto final es que una vez utilizado el empaque se mezcle con tierra y agua de riego y sin ningún tratamiento se transforme en abono natural para las plantas", señaló.

Los investigadores del CITE han estudiado las propiedades de las cáscaras de la tuna y encontraron que tenían alto contenido de celulosa. Al mezclarlas con las fibras duras de la corona (la parte superior con hojas) de la piña, le da más solidez a los envases. 

La producción de los envases biodegradables comenzará a fines de este año.

"Ya contamos con el financiamiento de 38.000 dólares logrados en un concurso en el que participamos en sociedad con la Universidad José Carlos Mariátegui" de Moquegua, explicó Castro.

La idea es aprovechar desechos de tunas de los agricultores del distrito de San Cristóbal, a 4.250 metros de altura, que exportan parte de su producción a Bolivia, agregó.

Entre febrero y abril diariamente cosechan 16 toneladas de tunas y semanalmente se quedan con cuatro toneladas de descarte (frutos pequeños y dañados). El resto del año producen la mitad.

"Lo que le quedaba de la tuna se lo daban a los animales o se formaban montículos de basura, pero con apoyo del CITE se comenzó a elaborar licor, conserva, mermelada, pero aún se quedaba", explicó Castro.

En Moquegua hay unas 800 hectáreas de cultivos de tunas, dijo la funcionaria del CITE, centro adscrito al Instituto Tecnológico de la Producción del ministerio de la Producción de Perú.

En Perú se producen anualmente más de 450.000 toneladas de piñas y 88.000 toneladas de tunas, generando residuos de cáscaras de 15 y 35%, respectivamente, según el CITE.

En Moquegua no se producen piñas, pero llegan desde otras regiones peruanas y su masivo consumo genera gran cantidad de basura, que ahora será usada para hacer cajas y botellas.

Fuente: Agencia 

TAGS: envase   envases   plástico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Arranque oficial de ECOLABEN, el primer y único laboratorio de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en América Latina
Co-Inventa y el Laboratorio de envases y embalajes de la Universidad de Santiago (LABEN), ya tienen fecha definitiva para la inauguración del primer laboratorio de América Latina, que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.
Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging
Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.
Envases que liberan aromas
Un envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante el proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
MULTIVAC presentará atractivos e innovadores envases en la Feria Seafood 2019 de Bruselas
En la próxima feria Seafood 2019, MULTIVAC presentará soluciones de envasado que contribuyen a prolongar la conservación del pescado y el marisco y permiten una presentación adecuada en el punto de venta. Además de conceptos para la fabricación de atractivos envases skin al vacío, la exposición también se centrará en soluciones de envasado que cumplan con los requisitos actuales con respecto a la capacidad de reciclaje y la reducción al mínimo del consumo de plástico durante la producción de envases.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel