Innovación y Tecnología
, 18 de febrero de 2019

Internacional: Cáscaras de tunas y piñas como alternativa a envases de plástico en Perú

Compartir
Con cáscaras de tunas y piñas, que ahora se desperdician, científicos peruanos comenzarán a elaborar cajas y otros envases biodegradables como alternativa al plástico.

Estas cajas y botellas biodegradables servirán de abono natural para cultivos una vez que sean descartadas, según el plan de la filial regional de Moquegua (sur) del estatal Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE).

"El objetivo es hacer vasos, platos, cajas y envases de licor biodegradables, teniendo como elementos naturales las cáscaras de la tuna y las coronas de la piña, que son una alternativa al plástico", dijo a la AFP la directora de CITE de Moquegua, Daphne Castro.

"La meta del proyecto final es que una vez utilizado el empaque se mezcle con tierra y agua de riego y sin ningún tratamiento se transforme en abono natural para las plantas", señaló.

Los investigadores del CITE han estudiado las propiedades de las cáscaras de la tuna y encontraron que tenían alto contenido de celulosa. Al mezclarlas con las fibras duras de la corona (la parte superior con hojas) de la piña, le da más solidez a los envases. 

La producción de los envases biodegradables comenzará a fines de este año.

"Ya contamos con el financiamiento de 38.000 dólares logrados en un concurso en el que participamos en sociedad con la Universidad José Carlos Mariátegui" de Moquegua, explicó Castro.

La idea es aprovechar desechos de tunas de los agricultores del distrito de San Cristóbal, a 4.250 metros de altura, que exportan parte de su producción a Bolivia, agregó.

Entre febrero y abril diariamente cosechan 16 toneladas de tunas y semanalmente se quedan con cuatro toneladas de descarte (frutos pequeños y dañados). El resto del año producen la mitad.

"Lo que le quedaba de la tuna se lo daban a los animales o se formaban montículos de basura, pero con apoyo del CITE se comenzó a elaborar licor, conserva, mermelada, pero aún se quedaba", explicó Castro.

En Moquegua hay unas 800 hectáreas de cultivos de tunas, dijo la funcionaria del CITE, centro adscrito al Instituto Tecnológico de la Producción del ministerio de la Producción de Perú.

En Perú se producen anualmente más de 450.000 toneladas de piñas y 88.000 toneladas de tunas, generando residuos de cáscaras de 15 y 35%, respectivamente, según el CITE.

En Moquegua no se producen piñas, pero llegan desde otras regiones peruanas y su masivo consumo genera gran cantidad de basura, que ahora será usada para hacer cajas y botellas.

Fuente: Agencia 

TAGS: envase   envases   plástico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Innovadora idea para la reutilización de envases para detergentes
Trata de un nuevo sistema de recarga, en donde se utilizarán triciclos especiales que irán hasta la puerta del hogar.
España: ITENE aplica con éxito compuestos volátiles en envases para aumentar la vida útil de la fruta
El proyecto FRUIT4U, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó en enero de 2018 y finalizará en junio de este año.
Científicos logran crear plástico biodegradable a partir de organismos marinos
En Israel, un grupo de científicos logró crear plásticos biodegradables partiendo de microorganismos marinos. De acuerdo con los expertos, este producto, en conjunto con otros similares que ya se elaboran en el mundo, podría ayudar para reducir la contaminación por plásticos de los océanos.
MULTIVAC: concepto innovador y sustentable en soluciones de envasado
Con más de 35 años operando en Chile, MULTIVAC, se ha logrado posicionar como una compañía pionera en soluciones integrales para envasado. Acomodándose a las tendencias tecnológicas-digitales y necesidades de cada uno de sus clientes. Ofreciendo desde suministro de maquinarias de altos estándares a soluciones de envasado para todo tipo de alimentos, con fuerte orientación hacia la sustentabilidad en el manejo de sus servicios.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel