Innovación y Tecnología
, 11 de febrero de 2019

Innovación y tendencias: Un envase totalmente reciclable

Compartir
Después de casi cuatro años de desarrollo, Mondi y Werner & Mertz presentaron una nueva innovación patentada en 2019: una bolsa 100% reciclable con paneles decorativos desmontables. La bolsa reemplaza el envase flexible convencional para los productos de la marca Frosch. El diseño pionero supera muchas deficiencias del proceso de reciclaje y es el resultado de un esfuerzo conjunto de Werner & Mertz, Mondi, EPEA Suiza (Cradle to Cradle), Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland e Institut cyclos-HTP.

En 2014, Werner & Mertz decidió desarrollar un embalaje reciclable en su sentido más amplio. Esto era antes de que las empresas de bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) consideraran el compromiso con la sostenibilidad como un elemento indispensable para el valor de la marca. Varios proveedores de envases les dijeron que no se podía hacer realidad. Entonces conocieron a Mondi.

El proyecto era realmente ambicioso. No se trataba de desarrollar envases de plástico flexible que sólo son teóricamente reciclables, envases que probablemente acaben en vertederos. Más bien, el objetivo del diseño era “aplicar la ingeniería inversa” al proceso de reciclado: crear un envase adecuado para cada etapa del proceso de reciclado.

Los desafíos del verdadero reciclaje

Un paso crucial y a menudo descuidado en el proceso de reciclaje es la clasificación. Si no se clasifican los envases recogidos en flujos de material que los recicladores puedan utilizar, se produce un descenso del reciclado, es decir, la producción de material reciclado que ya no es adecuado para su aplicación original. “Si se quiere evitar un escenario de 'entrada y salida de basura'”, explicó Immo Sander, director de desarrollo de envases del Grupo Werner & Mertz, “toda la cadena de valor debe estar alineada, desde los productores de envases, pasando por los actores en la clasificación y el reciclaje, hasta los compradores de material reciclado”. Este es el objetivo de la Iniciativa Recyclate que Werner & Mertz lanzó en 2012.

Con el fin de desarrollar embalajes que produjeran material reciclado de alta calidad, Werner & Mertz y Mondi consultaron a múltiples expertos en reciclaje: Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland, EPEA Suiza así como Institut cyclos-HTP para su posterior certificación.

El embalaje debía estar hecho de un monomaterial de polietileno, que es un requisito previo para el reciclaje. Nuestra colaboración con Werner & Mertz muestra, de la mejor manera posible, cómo los retos pueden convertirse en soluciones", dijo Jens Kösters, director de servicios técnicos de Mondi Consumer Goods Packaging, “Probamos diferentes materiales hasta llegar a un concepto de diseño para el reciclaje que convenció a todos en cada punto de la cadena de valor. Además, el concepto ofrece claras ventajas relacionadas con la resistencia del sellado y el volumen máximo de llenado".

Una bolsa con paneles decorativos desmontables

Se le dio un toque final para resolver el problema del reciclaje de materiales plásticos impresos. La bolsa tiene dos capas. “Vestimos la bolsa con una llamativa 'prenda exterior' que lleva impreso el diseño de la marca en la parte delantera y la información para el consumidor en la parte trasera”, dijo Sander. “Cuando la bolsa está vacía, la'desvestimos' automáticamente triturando y clasificando los dos componentes en flujos de reciclaje separados”.

La bolsa patentada es ahora 100% reciclable. El material está libre de cola o adhesivo. El caño y la tapa también están hechos de polietileno, lo que significa que el material reciclado será equivalente en calidad al material original.

Fuente: Interempresas 

TAGS: envase   innovacion   packaging   reciclable   reciclaje   tendencias   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Envases 100% biodegradables y compostables para el hogar
Careli ha lanzado la gama Flopp donde el packaging es el protagonista: 100% biodegradable y compostable, primero y único del mercado. Se convierten así en pioneros tras haber logrado una gama de productos de limpieza 100% ecológicos, tanto en su composición, como en el envase. La marca fue reconocida con el Premio Liderpack al Mejor Packaging de Producto para el Hogar 2018, el IPA Awards y el premio internacional Worldstar Packaging Awards.
Innovación y tendencias: Un envase totalmente reciclable
Después de casi cuatro años de desarrollo, Mondi y Werner & Mertz presentaron una nueva innovación patentada en 2019: una bolsa 100% reciclable con paneles decorativos desmontables. La bolsa reemplaza el envase flexible convencional para los productos de la marca Frosch. El diseño pionero supera muchas deficiencias del proceso de reciclaje y es el resultado de un esfuerzo conjunto de Werner & Mertz, Mondi, EPEA Suiza (Cradle to Cradle), Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland e Institut cyclos-HTP.
Nestlé firma una alianza para desarrollar botellas biodegradables
El grupo Nestlé y la empresa Danimer Scientific, desarrollador y fabricante de productos plásticos biodegradables, han anunciado un acuerdo de colaboración a nivel mundial para desarrollar botellas biodegradables. Ambas empresas trabajarán de forma conjunta para diseñar y fabricar resinas de base biológica para el negocio de agua de Nestlé utilizando el polímero 'PHA Nodax' de Danimer Scientific. En 2018, la Universidad de Georgia (EE UU) confirmó en un estudio que Nodax es una alternativa biodegradable eficaz a los plásticos petroquímicos.
Internacional: Un simulador de packaging para conocer su impacto en el lineal
Hinojosa lleva la realidad virtual a sus clientes con Visual Pack. Esta herramienta móvil, desarrollada por el departamento de I+D+i del grupo, les permite interactuar con el packaging de los productos en un supermercado simulado e incluso hacer cambios de color, diseños, estructura, etc., en el momento.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel