Innovación y Tecnología
, 26 de febrero de 2019

Envases que liberan aromas

Compartir
Un envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante el proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, en este proyecto, que arrancó en 2018 y culminará en junio de 2019, se están desarrollando diferentes materiales de envase activo, a escala laboratorio y piloto, que incorporan compuestos volátiles con los que intensificar las propiedades organolépticas intrínsecas al producto envasado o aportar un aroma añadido diferencial del resto de productos presentes en el mercado actual.

 Los compuestos volátiles que se incorporan al material de envase son compatibles con el producto a envasar, realzando las propiedades organolépticas mediante una selección del aroma más adecuado para cada tipo de producto envasado. Para ello, también se tiene en cuenta la opinión y requerimientos específicos de empresas del sector, así como las tendencias de consumo actuales.

 En el proyecto ya se han probado distintos compuestos encapsulantes para incluir aromas en material de envase mediante procesos de extrusión e inyección y conseguir una liberación controlada del aroma en productos microondables u horneables mientras se cocinan en el mismo envase. En paralelo, se han evaluado distintas formulaciones de recubrimientos con aroma para que éste sea liberado igualmente durante el cocinado.

 Otra línea en la que se está trabajando en ACTIAROMA es el desarrollo de sistemas de liberación continuada de aroma desde el envase que actúen como herramientas de marketing olfativo durante toda la vida útil de productos del sector cosmético o alimentario, desde el momento de la compra y no solamente durante su consumo.

 Con todo ello, se pretende que la experiencia del consumidor al utilizar los envases activos desarrollados sea novedosa, aportando un valor añadido al producto envasado y a la marca. Asimismo, se busca generar conocimiento sobre técnicas de control de la liberación, activación y protección de compuestos activos, como son las técnicas de microencapsulación y liberación controlada de activos.

Fuente: Agrodigital 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Arranque oficial de ECOLABEN, el primer y único laboratorio de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en América Latina
Co-Inventa y el Laboratorio de envases y embalajes de la Universidad de Santiago (LABEN), ya tienen fecha definitiva para la inauguración del primer laboratorio de América Latina, que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.
Inocuidad, calidad y vida útil, principales características para un packaging
Los avances tecnológicos y la investigación vinculada al desarrollo de nuevos materiales de envases y embalajes, cumplen un rol fundamental a la hora de comercializar un producto, además de garantizar la vida útil e inocuidad del alimento envasado.
Envases que liberan aromas
Un envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante el proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
MULTIVAC presentará atractivos e innovadores envases en la Feria Seafood 2019 de Bruselas
En la próxima feria Seafood 2019, MULTIVAC presentará soluciones de envasado que contribuyen a prolongar la conservación del pescado y el marisco y permiten una presentación adecuada en el punto de venta. Además de conceptos para la fabricación de atractivos envases skin al vacío, la exposición también se centrará en soluciones de envasado que cumplan con los requisitos actuales con respecto a la capacidad de reciclaje y la reducción al mínimo del consumo de plástico durante la producción de envases.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel