Innovación y tecnología
, 27 de septiembre de 2018

Primer laboratorio en Latinoamérica que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidiad y desintegración

Primer Laboratorio en su categoría
LABEN
Compartir
Innovación de punta se anuncia para la industria del packaging, con el primer laboratorio de Biodegradabilidad, Ecotoxicidad y Desintegración de Latinoamérica que se instala en la Universidad de Santiago de Chile.

Que la industria del packaging cuente con tecnología necesaria para certificar la calidad de los materiales, es parte importante del proceso de apoyar las políticas y concientización actual, en pro de la protección del medio ambiente. Bajo esa línea, la plataforma de innovación Co-Inventa, anuncia que bajo el liderazgo del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago (LABEN) se ha creado el primer laboratorio de Latinoamérica, capacitado para certificar que los materiales utilizados en los envases para alimentos sean biodegradables y compostables. El laboratorio, cuya ampliación está planificada para el próximo año, tiene la capacidad de hacer test de compostabilidad, el cual consta de tres etapas; la de biodegradabilidad, desintegración, y eco toxicidad. 

Tal proyecto corresponde al número siete de la plataforma, el cual es titulado como “Desarrollo de Materiales Biodegradables Optimizados para Alimentos”, el cual ofrecerá las herramientas necesarias en cuanto al avance en investigación y tecnología aplicada para la certificación en cuanto a la composición de materiales y envases, con el fin de cooperar con las compañías que deseen certificar y contar con este apoyo científico con información fidedigna del material utilizan en su negocio. 

“Este servicio responde a la búsqueda de la plataforma por dar soporte a la industria agroalimentaria, convertidora y, de envases y embalajes, para nuevos desarrollos en materiales biodegradables y compostable. Ya sea para validar materiales que ya se estén utilizando, o que les están ofreciendo, en especial frente a nuevas legislaciones que emergen, como la ley REP y ley de prohibición de bolsas plásticas, que pronto comenzarán a regular. Actualmente, estamos haciendo los ensayos para un cliente, y con tres otros potenciales clientes que están interesados en hacer pruebas de diferentes envases”, explica Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa. 

Además, Co-Inventa ofrece asesorías relacionadas con la nueva ley REP, que permiten orientar a las empresas en cuanto a los materiales a utilizar, y que además implican un re-diseño en sus envases mediante el eco-diseño, “Con el propósito de que el usuario, pueda disponer de los envases de mejor manera, y así éstos se ubiquen en plantas de reciclaje, o en plantas de compostaje, y no en nuestros mares” alude Rodrigo González.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Tendencias: Desarrollan una nueva técnica de descontaminación de papel y cartón para favorecer su reciclaje
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado con éxito un conjunto de nuevas técnicas para aprovechar y valorizar residuos biodegradables, tanto de papel y cartón como fracciones orgánicas de origen urbano, para reintroducirlos en el ciclo productivo con un enfoque de economía circular gracias al proyecto BIOSUST.
Los envases de plástico son de gran utilidad, así lo cuenta la historia
Hoy en día los envases de plástico tienen mala fama. Pero la primera versión comercialmente viable del material que ahora es ubicuo, el celofán, se concibió en una época más inocente, antes de que hubiera preocupación por el plástico en los vertederos, el mar o la cadena alimenticia.
ITENE desarrolla adhesivos funcionales aplicados en materiales de packaging
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) (España) ha desarrollado a través del proyecto ADH-INK adhesivos funcionales (con propiedades barrera y conductivas y con marcadores) y tintas indicadoras de frescura para productos envasados.
Crean papel con algas y pino radiata que sirve para conservar frutas de exportación
Un material biodegradable y fabricado 100% con ingredientes naturales obtenidos a partir de pino radiata y de algas marinas, que además tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antimicóticas que permiten prolongar la duración de los alimentos, especialmente fruta fresca, es la innovación que se desarrolla en la Región del Bio Bio, en una alianza estratégica entre la Universidad de Concepción y la fábrica de papel BO Paper Bio Bio, con el apoyo de Corfo.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel