Farmacéutica
, 30 de octubre de 2018

Tendencias en envases para medicamentos

Compartir
Pautas para fabricar envases de calidad para productos farmacéuticos. Además de ser herméticos y seguros, estos deben tener características adicionales.

Durante años la mayor parte de los productos farmacéuticos se han suministrado por vía oral en forma de comprimidos, cápsulas, polvos, gránulos o líquidos envasados en blister o envases plásticos rígidos. Más recientemente se ha extendido el uso de otras formas de suministro como las parenterales, intravenosas, inhaladas o transdérmicas. También se han desarrollado nuevas presentaciones para suministrar los comprimidos o cápsulas orales.

Las nuevas formas de suministro mencionadas, las estrictas regulaciones, el interés del consumidor por la seguridad y comodidad, y la nueva función comercial que representa este tipo de envases han generado un fuerte impacto en la industria del envase para productos farmacéuticos. Las actuales legislaciones exigen que estos envases permitan controlar y administrar las dosis, evidencien violación o alteración, suministren información clara y completa, tengan una difícil apertura para niños y ofrezcan fácil manipulación para ancianos. Además, deben ser funcionales, herméticos y seguros.

El consumidor por su parte exige, cada vez más, que los envases sean fáciles de transportar y le sugieran el momento exacto del consumo.

Pero adicionalmente, el diseño gráfico ha cobrado relevancia gracias, en buena parte, a que los envases para productos farmacéuticos también van a competir para llamar la atención del consumidor desde los anaqueles de un supermercado, debido a la introducción en varios países de la venta libre de productos farmacéuticos genéricos.

Todo lo anterior ha llevado a la industria de envases para productos farmacéuticos a una búsqueda constante de innovaciones.

Dosificación y evidencia de alteración 
Son muchos los desarrollos que permiten el control de la dosificación. Además de los comunes goteros, se han diseñado nuevas alternativas que permiten consumir las dosis requeridas en cada ocasión.

Hoy se distribuyen medicamentos envasados en las cantidades exactas que deben consumir los pacientes. Por ejemplo, si el tratamiento para el paciente requiere de seis (6) dosis, entonces el envase contendrá (6) dosis, y ni una más.

La evidencia de apertura o violación de cierres es otra de las características requeridas más comunes. Además de las conocidas bandas de seguridad, hoy están desempeñando un importante papel los agentes "inteligentes" que se activan cuando varían las condiciones ambientales del producto, a partir del uso de sustancias sensibles a la luz o a la temperatura. Adicionalmente se está extendiendo el uso de envases que cuentan con dispositivos mecánicos reveladores de cualquier tipo de alteración o violación.

Cuidado de los niños
Cada año se producen cientos de intoxicaciones de niños debido a la ingesta incontrolada. Con el objeto de evitar esta situación, se han ideado envases que dificultan la apertura a los niños.

Se están lanzando al mercado innovadores diseños que requieren, para ser abiertos, de varias acciones coordinadas (acciones que un niño es incapaz de realizar): como tapas a prueba de apertura que requieren de un esfuerzo combinado de presión y rotación; o blíster compuestos por varias capas, una sobre la que se alojan las cápsulas o comprimidos, otra que controla al acceso y se tiene que romper a presión, y otra lámina re-sellable que se puede quitar y volver a cerrar, la cual no permite que se llegue fácilmente a las pastillas.

Estos blister, si bien protegen a los niños, también les permiten a los adultos y ancianos acceder a los medicamentos y sellar nuevamente el envase.

Especializados en atención de la tercera edad
Los ancianos representan un objetivo sumamente importante para la industria farmacéutica. Los envases para medicamentos dirigidos a esta población deben ser diseñados considerando sus posibles limitaciones físicas y mentales, y teniendo en cuenta que este es un grupo de consumidores objetivos y analíticos, que leen las indicaciones e instrucciones. Los ancianos también analizan la publicidad y son críticos ante los posibles beneficios del envase y del producto.

De ahí que el diseño de estos envases deba contar con ciertas características que permitan un fácil acceso a la información, y a la dosificación del producto. Pero además el acceso al contenido debe ser lo suficientemente sencillo como para que lo puedan abrir y manipular ancianos con deficiencias físicas y problemas motrices o de visión.

Fuente: www.elempaque.com 

TAGS: envases   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Qué significa la nomenclatura de las etiquetas de los cosméticos
Un envase llamativo, un olor y una textura agradables,etc. son razones que llevan a adquirir un cosmético. La UE estableció en 1998 que los productos cosméticos deben llevar un etiquetado indicando sus componentes. Saber descifrar la etiqueta de un cosmético es algo vital. Sibari Republic, la firma de cosmecéutica unisex, ofrece las claves sobre las etiquetas de los cosméticos.
Cosmética: el packaging que viene
En el sector de productos cosméticos la estética del producto es determinante para que el consumidor lleve a cabo la acción de compra. El packaging idóneo debe ser atractivo, para ello debe transmitir la imagen de marca, atrapar al cliente y ser una herramienta de diferenciación.
Tendencias en envases para medicamentos
Pautas para fabricar envases de calidad para productos farmacéuticos. Además de ser herméticos y seguros, estos deben tener características adicionales.
Los tipos de envases para la línea farmacéutica
Los medicamentos son una de las bases del sistema sanitario necesarios para el control y la prevención de enfermedades, así como herramientas eficaces para la mejora de la calidad de vida de usuarios y pacientes.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel