Diseño
, 26 de febrero de 2019

Cuatro tendencias en packaging para 2025

Compartir
En la agencia de diseño de packaging Garrofé (Barcelona) están siempre atentos a las nuevas tendencias y direcciones que el packaging va adquiriendo con el paso del tiempo. Compartimos aquí sus reflexiones.

Estos últimos años las tendencias en packaging han ido más allá de preferencias estéticas -diseños más neutros, más vivos, tipografías más grandes, más pequeñas- y vierten en soluciones propiciadas por movimientos sociales y medioambientales. Esta tendencia medioambiental, en realidad, ha pasado a ser una urgencia y, aunque a priori puede parecer una limitación para las marcas, nosotros lo interpretamos como una gran oportunidad para crear nuevos materiales, diseños y formas rompedoras en los sectores más saturados.

Para tener una visión general, hemos agrupado en 4 tendencias las distintas inspiraciones en diseño de packaging:

1. Visual Packaging

Cuando una marca nos pide el desarrollo gráfico de un packaging, no solo busca un diseño que describa su producto y su marca, busca seducir al consumidor. El visual packaging, es cuando hablamos del uso de inspiraciones gráfico estéticas para llamar la atención mediante la elección de materiales, acabados y diseños.

Se trata de una tendencia más cortoplacista y, analizando todas las inspiraciones encontradas, podemos agruparlas en un mismo concepto: el minimalismo. Podemos verlo en la cantidad de packagings austeros y sin florituras que proliferan en multitud de sectores. Esto ayuda a la marca a crear una imagen muy reconocible y fácil de memorizar por el cliente. Al final, lo que los consumidores reclaman es más sinceridad por parte de las marcas, quieren ver el producto que están comprando a través del packaging y cada vez de rechaza más la idea de la foto idílica publicitaria.

Algunas tendencias son:

Packaging holográfico: Es un juego de colores, no es nada sutil pero obliga a tener una gráfica escueta y en conjunto, crea un packaging minimalista y rompedor. En muchos sectores no es algo novedoso pero en moda y cosmética se ha empezado a aplicar hace relativamente poco.

Etiquetas simples: Esta tendencia no solo habla de diseño, también de optimización de costes en producción. Con una buena selección de envase, una etiqueta minimalista aporta toda la personalidad necesaria, incluso, para una marca Premium. De hecho, las marcas de lujo, han evolucionado a un look&fell handmade –ficticio- que revierte en una comunicación de tú a tú con sus clientes; “Hecho para ti” . En definitiva, una comunicación sincera y honesta con los clientes.

Producto a la vista: Tendencia que aparece como reacción al barroquismo en el packaging y al exceso de información, muchas veces, incluso engañosa. Este tipo de pacakging mostrará el producto que el consumidor compra tal y como es. Muestra tu producto siempre que puedas y ponlo en envases transparentes o mixtos que permitan ver a simple vista el producto, recuerda que los consumidores quieren una relación honesta con las marcas. Y olvídate de poner una foto ultra retocada que muestre el producto con un lifting engañoso del producto.

Tipografía: Cada vez más, crearemos packagings que no utilizarán imágenes, solo el nombre de la marca y la descripción del producto. Y si además el envase es transparente, se convierte en una pieza que combina honestidad y carácter. Esto, permite establecer una comunicación con el cliente directa y funcional, sin imágenes que distraigan la atención.

2. Online Packaging

Internet está cambiando las reglas del juego, las grandes marcas están perdiendo el monopolio de la comunicación y el contacto con el cliente en el canal offline para dar paso al canal online. Debido a este cambio en el proceso de compra nacen 3 tendencias claves para una buena online performance; el Branded Packaging Experience, la adaptación del diseño a formato viñeta y el Influencer Pack.

El Branded Packaging Experience es un fenómeno de comunicación propiciado por las conexiones de usuarios en las redes sociales mediante el uso del packaging. Es una de las herramientas más potentes de comunicación y las marcas lo saben, por eso, es cada vez más común ver partidas presupuestarias destinadas a crear una experiencia de compra online exquisita para fidelizar al cliente e incitar la compra de su entrono. Nosotros, cuando trabajamos con este tipo de packs los incluimos en lo que llamamos packaging terciario.

Estudios recientes (1) indican que más del 71% de usuarios de compra online, recomendarían y repetirían la compra si les llega en un packaging Premium.

Otro factor a tener en cuenta en la venta online es adaptar nuestros packs al formato pantalla y por tanto es importante diseñar un packaging que se adapte al “formato viñeta”. Una tendencia en la que se diseña packaging de forma minimalista para que únicamente la información relevante destaque en pocos centímetros de pantalla y sea fácilmente reconocible ( ya sea la marca o el beneficio) por el usuario.

También nos encontramos con el packaging específico para embajadoras de marca e influencers; ¡The Influencer Pack! Y aquí no hay limites, ni creativos, ni estructurales, y a veces, ni de costes; ¡hay que sorprender! Y es que la publicidad convencional se ha visto sacudida por este otro fenómeno que aviva el furor por la compra impulsiva en online. Actualmente, una de las estrategias imprescindibles para cualquier marca es la recomendación y exposición de sus productos por parte de influencers o embajadoras pero con la reciente saturación de este canal, las marcas ahora buscan sorprender a estas embajadoras para obtener la recomendación y el reconocimiento de estas y de sus seguidores. ¡Todo un mundo!

3.Packaging Sostenible

El packaging sostenible está en la mente de todas las marcas hoy en día debido a la creciente presión de los consumidores frente al consumo eco en todos los sectores. Esto lleva a las marcas a repensar las credenciales ecológicas de sus productos y packs y, como bien decíamos en líneas anteriores, la tendencia ya es una urgencia.

Según datos de National Geographic- solo reciclamos un 9% del plástico que usamos, lo que lleva al 91% restante al fondo del mar y a toneladas de montañas en tierra. En 2050 ya habrá 12 billones de toneladas de residuo plástico.

Así que muchas marcas, instigadas por lo que ahora se conoce como el efecto Attenborough, han hecho promesas de no usar plástico o usar un embalaje 100% sostenible. Algunas de ellas:

“Reino Unido se compromete a eliminar los residuos plásticos para 2042” (2)

“78% de los consumidores en Francia dispuestos a pagar un plus por packs mas sostenibles” (3)

“El 100% de los envases de Coca-Cola en España ya son reciclables o reutilizables” (4)

Algunas grandes marcas ya están adaptando sus packagings a un práctica 100% sostenible. Es el caso de la cerveza Corona, pionera en sustituir los aros de sujeción de plástico por cartón, reduciendo ampliamente su impacto medioambiental y fomentando una cultura responsable. Una inversión para la marca que revierte en una mejora de imagen de marca y RSC.

La empresa inglesa SNACT, que después de trabajar con la empresa israelí Tipa, han conseguido crear un packaging 100% biodegradable y compostable, hecho a partir de plantas. Además, se descompone en apenas seis meses, igual que los residuos orgánicos. Este tipo de materiales aplicados al packaging es un gran avance aunque todavía tenemos mucho trabajo por delante…

También se está investigando en nuevos materiales de origen 100% natural como sustitutivos del plástico. Es el caso de la Quitina, que se extrae de las conchas de los insectos y crustáceos muy similar a la celulosa, que se puede utilizar para crear bioplástico.

Los próximos 10 años se prevén muy intensos en cuanto a innovaciones en packaging, sin duda, una gran oportunidad para poder trabajar sobre materiales y estructuras completamente nuevas que son como un lienzo en blanco a ojos de un pintor.

4.El anti-packaging

Ligado a la tendencia anterior, han surgido marcas en las que su filosofía y su driver de compra es el de minimizar el impacto ambiental prescindiendo del packaging y volviendo a los orígenes de la compra a granel. Esto, socialmente se le ha denominado ZERO-WASTE.

Y por sorprendente que parezca, el hecho de ahorrarnos el packaging no lleva intrínseco en él, la bajada lógica en el precio. Y esto es porque la compra responsable, al igual que la compra de productos ecológicos se ha convertido en una tendencia que ha traspasado a diferentes clases sociales, pasando de ser algo más exclusivo a algo imprescindible por gran parte de las sociedades que viven en el capitalismo.

Por ejemplo, podemos encontrar en Brooklin (uno de los mejores barrios de EEUU) una boutique de alimentos llamada Packagefree. Y es uno de los barrios más cool de EEUU.

En París, la tienda “Biocoorp” promueve la filosofía zero-waste e invita al consumidor a comprar únicamente lo que necesita, sin exceso de packaging. Todo en una sola bolsa de papel y a granel. Justamente este tipo de compra a granel es algo que las grandes superficies ya están recuperando y han creado lineales específicos de compra a granel. En el futuro nos vamos a familiarizar con el siguiente cartel: “ UNPACKAGED”

Siguiendo esta tendencia y llevándola al máximo extremo la start-up Ooho ha creado un envase hecho de extracto de algas marinas que se degrada en un entorno natural en 6 semanas y también es comestible. Con esto pretenden combatir el uso excesivo de plástico en botellas de agua de formato single. Además, estas bolsas de algas marinas se adaptan mejor a las propiedades naturales de los materiales y marcas como Selfridges, Just Eat y Virgin ya han empezado a utilizarlas.

Sin duda, el movimiento zero-waste es una gran oportunidad para recuperar el sector retail de cercanía, ofreciendo productos naturales de forma tradicional y en las tiendas de siempre, las de casa.

Estamos ante una gran oportunidad en los próximos 10 años para cambiar las reglas del juego y ver como marcas y fabricantes apuestan por materiales y diseños rompedores e innovadores que remen en favor del medioambiente y la honestidad y transparencia con sus clientes.

(1) *GLBC, Branded Packaging Experience, 09/2018

(2) RACONTEUR sustainability / future of packaging 2018

(3) Study Luxury Brands APP / 2018

(4) LaVanguardia 08/12/2018

Fuente: https://structuralpackagingblog.com

TAGS: packaging   tendencias   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Tres campañas en packaging que han dado tremendas lecciones en diseño
El diseño es una increíble pauta para lograr a través de una codificación gráfica efectiva, comunicar a la marca y concretar objetivos que definen nuevas pautas creativas.
¿Productos básicos en empaques de lujo? la relevancia del packaging
Las marcas de consumo, sin importar la categoría que ostentan o el público al que se están dirigidas, tienen requerimientos básicos de conservación que pueden subsanar a partir de un adecuado diseño de packaging.
Cuatro tendencias en packaging para 2025
En la agencia de diseño de packaging Garrofé (Barcelona) están siempre atentos a las nuevas tendencias y direcciones que el packaging va adquiriendo con el paso del tiempo. Compartimos aquí sus reflexiones.
¿Es este el futuro de los envases reutilizables?
Como si de una construcción de “Lego” se tratase, el diseñador japonés Kenji Abe, finalista de los Kokuyo Design Awared 2018, presenta un embalaje sin límites en forma y vida.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel