Diseño
, 23 de enero de 2019

Marketing Digital: tres tendencias sobre el diseño de packaging

Compartir
Aún cuando los medios para realizar una compra se han diversificado de manera exponencial durante los últimos años, la realidad es que una estadística que no cambia es aquella que indica la importancia que tiene el punto de venta en el proceso de conversión.

Tal y como refieren desde la Global Association for Marketing at Retail (POPAI, por sus siglas en inglés), el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

No obstante, ante la creciente competencia dentro del mercado, para las marcas resulta cada vez más difícil capitalizar este comportamiento. La lealtad de marca es un activo cada vez más complejo de conseguir.

De acuerdo con el reporte The State of Customer Loyalty in 2018, alrededor del 80 por ciento de los 2 mil encuestados afirmaron que se requiere de al menos tres compras para que se consideren leales. Pero, otro 37 por ciento dijo que necesitan al menos cinco compras.

La importancia del empaque

Al considerar lo anterior, cuidar cada detalle de la identidad de las marcas es fundamental para mejorar las garantías de éxito y, bajo esta lógica, el empaque tiene especial importancia.

A decir de un estudio realizado por C Space el 39 por ciento de los consumidores confía en una marca gracias a la presentación o empaque que caracterizan sus productos, por lo que cumplir con sus expectativas puede motivar una decisión de compra.

Al ser más específicos, cuando menos en mercados como el mexicano, el empaque es factor para incrementar el valor de un producto. El 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Tendencias a considerar

Si bien esto es bien sabido por los equipos de mercadotecnia, también es cierto que de la misma manera que sucede con el resto de las aristas involucradas en una estrategia de mercadotecnia, el proceso de diseñar y convertir en realidad un empaque efectivo tiene nuevas, mismas que vale la pena conocer -a manera de tendencia- para reconocer aquellos aspectos que pueden favorecer a la marca propia:

Sostenible menos plástico 

Como se sabe, los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y el impacto que sus decisiones tienen en el mismo. Esto hace que tomen nuevas decisiones de compra, al tiempo que son mucho más críticos de lo que hacen las empresas, en donde la forma en la que hacen llegar sus productos dice mucho de los valores de una organización.

De esta manera, hemos visto como muchas empresas comienzan a alejarse del plástico y comienzan a utilizar materiales más amigable con el medio ambiente en el diseño de sus empaques.

Al respecto, vale la pena mencionar un análisis de Frost & Sullivan que apuntaba que el mercado cambiaría con opciones de packaging personalizado para los consumidores usando más tecnología para organizar qué hacen y cómo lo hacen. El futuro pasa por un “smart packaging”, como explican en sus previsiones, que asegura la seguridad de los alimentos o que el almacenaje sea duradero, pero que al mismo tiempo lo haga mucho más eco-friendly.

Shelf Ready Packaging

EL término hace referencia a aquellos empaquen que hacen que el producto esté listo para mostrarse al mundo como respuesta a aquellos cambios impulsados por otras tendencias como los puntos de venta que venden productos de temporada a precios bajos o bien el e-commerce. El packaging no sólo tiene que ser cada vez más funcional, sino que además tiene que servir para reducir pasos o para llegar de un modo más directo a los consumidores. El packaging tiene que hacer que todo sea mucho más fácil, tanto para la marca como para el vendedor y para los consumidores. Una variante de esta tendencia es el  packaging ready-to-eat.

Más marketing en packaging

El empaque ha dejado de ser sólo un instrumento para hacer llegar al consumidor el producto en perfecto estado; ahora es reconocido como una verdadera herramienta de marketing que merece cuidados para funcionar como una voz más de la marca para transmitir valores de producto y reconocimiento de la marca.

Aunque esto no es nuevo, los analistas creen que cada vez será más reconocido como una solución y como una herramienta de la estrategia de marketing.

Fuente: América Retail 

TAGS: packaging   tendencias   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Las marcas necesitan diseños más inteligentes y adaptados a las necesidades del consumidor
El packaging & label demanda una tecnología más versátil, tiradas cortas, personalizadas y con amplias oportunidades de innovación y diferenciación, a un costo muy bajo y una operatividad garantizada.
5 tendencias en Packaging de alimentos para este 2019
Los consumidores están cada vez más exigentes con las marcas, pues no sólo se les pide calidad en sus productos, sino que también en el cuidado que ponen en sus envases.
Cinco tendencias que están cambiando el Packaging
Si la cara es el espejo del alma, el packaging es el espejo de la compañía y de sus productos. Para los consumidores, es el primer contacto que establecen en el punto de venta con las cosas que les interesan pero también con las marcas y con sus valores, características y fortalezas. Por ello, hay que cuidar que el empaquetado de los productos respete lo que la marca es y lo que quiere transmitir. Es una pieza clave de las estrategia de marketing y una que hay que cuidar con todo detalles.
La nostalgia y la promesa de lo auténtico apuntalan el Packaging Retro
Hace unos años, aparecieron en los supermercados unos botes nuevos de Cola-Cao que eran, en cierto modo, un eco del pasado. La compañía había lanzado una versión retro, a la que se sumó luego una lata que, como explicaban en la nota de prensa de presentación, era "un homenaje a los primeros envases de la marca, redondos con las tapas metálicas".
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel