Congresos y Eventos
, 12 de septiembre de 2019

1ra Jornada de Charlas y Conversatorios de la Exposición Alimentek en Buenos Aires

Compartir
La exposición del Instituto Argentino del Envase es una de las más reconocidas y valoradas de Latinoamérica

La primera jornada de charlas y conversatorios se desarrolló con gran éxito de convocatoria. 9 charlas de distintas áreas se tomaron la jornada junto con la actividad de 4 horas de Envase y Medio Ambiente organizado por el Instituto Argentino del Envase, aquí se tocaron temas sobre el modelo actual económico que enfrenta nuevos desafíos y responsabilidades en cuanto al cuidado del medio ambiente. 3 pilares fueron el foco de atención:

  1. La Innovación
  2. Lo Publico
  3. Lo Colaborativo

Posteriormente se pusieron en la mesa una serie de iniciativas para: Logística y Distribución, Envase y Etiquetado, la revaloración de mermas alimenticias industriales y para el consumo de alimentos. Con esto como base se trabajó en conjunto en la elaboración de propuestas para la puesta en común de iniciativas. 

María Giglia, asistente al encuentro comenta “esta metodología de trabajo es para mi una de las formas más eficientes de entender y poner en práctica la información que muchas veces al ser tan técnica se hace difícil de asimilar”

De la misma manera la charla BioPackaging dictada por Darío Rodríguez fue una de las más concurridas debido al tema transversal conversado “Productos compostables y biodegradables”. 

Se dio profundo hincapié a entender que la biodegradación no es igual al compostaje, la primera es una degradación natural, sin tiempo estimado necesariamente, mientras que la segunda interviene la mano del hombre para acelerar la biodegradación. 

Además el profesional profundizo en los microplásticos, que si bien es común mezclarlos para obtener un productos de costo aceptable y podría incluso pasar ciertas pruebas, comenta que “es lo peor que se puede utilizar como materia prima puesto que al ser netamente plástico no se degrada, sólo se desmenuza en partes ínfimas y al no verlas podemos llegar a pensar que no existen”. El peligro está, aunque no sean perceptibles a nuestros ojos, sí existen y al estar expuestos a aspirarlos e ingerirlos en los productos orgánicos, además de contaminar seriamente nuestro medio ambiente.

También advirtió de que si bien es más barato mezclar plástico con por ejemplo, almidón, es clave entender que si el material no es 100% biodegradable va a quedar en el ecosistema como microplásticos. El experto fue categórico al señalar que “el plástico de un sólo uso está mal, no es cosa de conciencia, es la realidad”

Para concluir llamó a la reflexión individual para entender e incorporar que hay un sinfín de maneras de llegar al bio plástico

Habló de la importancia del cambio de paradigma para establecer el objetivo primordial, que es, según él, conductas adecuadas y éticas de la industria más allá de monetización de cada proyecto, comentando además que en esta actividad al final de los procesos también se abaratan costos y se producen de una manera “honesta”.

La jornada concluyó pasadas las 21 horas y el publico continuaba con el mismo entusiasmo de la apertura, incorporando nuevos conocimientos y creando sinergias con mercados de interés. 

Para la jornada de hoy se espera continuar con las charlas, conversatorios, workshop y actividades de la feria que reúne al mundo del envase y embalaje con el fin de capacitarse para continuar a la vanguardia de los nuevos conocimientos, estructuras y reglamentos que mueven a la industria.

TAGS: IAE   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Con éxito se desarrolló el 3º Packaging Innovation Day
Con una masiva asistencia de público y una gran participación de expositores nacionales e internacionales se desarrolló la tercera versión del Packaging Innovation Day.
"Packaging Innovation Awards": la premiación que este 10 de octubre revolucionará a la industria.
¿Quieres conocer las mejores soluciones de packaging de las empresas mas innovadoras y con menor impacto ambiental?
Packaging Innovation Award: Galardón pionero en Chile que premia la sustentabilidad y el diseño
Co-Inventa y LABEN Chile en una innovadora iniciativa presentan los “Packaging Innovation Award”
Finaliza Expo Envases Alimentek que reúne a los actores más relevantes de la industria
En el día de cierre de Envase Alimentek, también tuvo lugar la II jornada de “Save Food” organizado por el Instituto Argentino del Envase.
www.packagingchile.cl / rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel