Congresos y Eventos
, 13 de mayo de 2019

CHEMPLASTEXPO : La industria defiende el papel del plástico como recurso y no como residuo

Compartir
La Economía Circular, el reciclaje, la problemática de las basuras marinas y las implicaciones del Brexit, temas centrales de la segunda jornada de ChemplastExpo2019.

La industria química y del plástico ha reivindicado durante la segunda jornada de ChemPlastExpo 2019 el papel del plástico como recurso y no como residuo y ha solicitado aunar esfuerzos para buscar soluciones al problema del abandono de plásticos en el medio ambiente, particularmente en el medio marino.

El director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco, ha puesto de manifiesto la contribución del plástico a la calidad de vida de las personas y su papel clave en la economía circular, recordando que se trata de un material reutilizable y 100% reciclable gracias a técnicas como el reciclaje químico y compostable. Marco abogó por la concienciación desde la infancia y por la incorporación del reciclaje a los planes formativos como claves para atajar el problema.

En esta misma línea se manifestó Luis Cediel, Director de ANAIP, quien recordó que “la industria es la primera interesada en solucionar este problema”.

Para Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, la industria química y del plástico es un pilar básico para el desarrollo de nuestra sociedad y es fundamental en nuestra economía. “La variable medioambiental ya no es limitante, sino que añade valor y atiende a la demanda social de una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, aseveró.

Economía circular, tema central de la jornada

La economía circular ha sido uno de los temas centrales en ChemPlastExpo, ya que como recordaron muchos de los expertos y representantes institucionales participantes “la economía del futuro será circular, o no será”.

Margarita Ruiz, subdirectora general de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica repasó en su intervención cómo la Estrategia Europea del Plástico y la hoja de ruta contemplan actuaciones, tanto a nivel europeo como nacional, para orientar las inversiones y la innovación hacia soluciones circulares. Además, recordó cómo la Directiva SUP ha tenido una adopción récord por la urgencia de regular los plásticos, sobre todo los de un solo uso para prevenir y reducir el impacto de ciertos productos de plástico sobre la salud humana y en el medio ambiente, especialmente en el acuático.

En esta misma sesión “Los plásticos en la economía circular” ha participado también Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Piquer resaltó cómo el plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana incluye la obligación para todo tipo de centros, públicos y privados, de separar residuos.

Por su parte, Aridane González, presidente del Comité de Expertos para el Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias puso de manifiesto que no hay que demonizar la industria del plástico, si no buscar soluciones creativas para pasar de una economía lineal a una circular e instó a la implicación de todos y la necesidad de políticas valientes para conseguirlo.

Fuente: InfoPack

TAGS: papel   plástico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Envase Alimentek 2019: Evento liderado por Instituto Argentino del Envase proyecta las nuevas tendencias y tecnologías de la industria
Con lugar en Buenos Aires, en cuatro días consecutivos de exposición, se presentarán las nuevas tendencias y tecnologías de la industria. El evento contará con jornadas y seminarios de capacitación, en la que participarán destacados especialistas a nivel nacional e internacional.
Co-Inventa aporta conclusiones en su visita a Plastic Recycling World Expo 2019
Entre el 8 y 10 de mayo se llevó a cabo en Cleveland la Plastics Recycling World Expo. Una conferencia y feria en la que participó Co-Inventa y en la cual se expusieron los principales avances respecto al reciclaje de plásticos a nivel mundial.
Empresarios proponen fideicomiso ciego para financiar la COP25
Gobierno busca conseguir unos US$ 25 millones para completar los recursos para la cumbre. Gerencia del evento reconoce reuniones con unas 45 empresas y 15 países para levantar donaciones.
CHEMPLASTEXPO : La industria defiende el papel del plástico como recurso y no como residuo
La Economía Circular, el reciclaje, la problemática de las basuras marinas y las implicaciones del Brexit, temas centrales de la segunda jornada de ChemplastExpo2019.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel