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, 13 de marzo de 2019

No sólo envases, también objetos de exposición

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Hay envases que ya forman parte de nuestra vida. Una lata de Nivea, una botella de Coca- Cola o un bote de Cola Cao son objetos que, además de ser muy reconocibles, disparan nuestros recuerdos. Pero el diseño industrial es algo más que nostalgia estética.

La exposición Super–Packaging. Diseño al servicio del diseño del Teatro Fernán Gómez de Madrid que han comisariado Ana Domínguez Siemens y Chema Faerna ha reconstruido desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo este viaje entre la belleza del pasado, la utilidad del presente y la versatilidad del futuro dentro del Madrid Design Festival.

La forma en la que están empaquetados muchos de los cada vez más originales objetos cotidianos actuales responde también a sus necesidades de uso. El diseño encuentra nuevas utilidades a los productos pensando en lo que está por venir. Por ejemplo, recurre a materiales alternativos que ayuden a frenar el abuso de plástico y papel.

La sala de exposiciones del teatro madrileño se convierte en un supermercado y muestra trabajos de algunos de los estudios de diseño españoles actuales más premiados a nivel internacional. Por ejemplo, Sidecar (La Rioja), Lacía branding & packaging (Madrid), Lavernia&Cienfuegos (Valencia) y Estudio Maba (Murcia). También incluye propuestas internacionales del pasado y del futuro. En esta galería puedes ver algunas de sus ideas.

El futuro: la lucha contra el plástico

En cuanto al futuro del diseño de embalajes, la exposición analiza la búsqueda de materiales alternativos ante el abuso que hacemos de nuestros recursos. El objetivo es crear envases más ligeros que sean reciclables, fácilmente transportables y que contribuyan a la reducción de la huella de carbono son el objetivo a cumplir. El diario The Guardian se convirtió en enero de 2019 en el primer periódico nacional de Reino Unido envuelto en un elemento biodegradable: almidón de patata.

En Super–Packaging se muestran algunas de estas creaciones que esperan ocupar las estanterías de los supermercados del futuro. Para erradicar las botellas de agua de plástico, los autores del proyecto Ooho!, entre ellos el español Rodrigo García, buscan la fórmula para un packaging en forma de burbuja. Es una película biodegradable y comestible hecha a base de algas que también sirve para encapsular otras bebidas y salsas.

Clever Little Bag, creada por Yves Behar para Puma, intenta minimizar uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la venta al por menor: los embalajes. Se trata de una bolsa reciclable y un molde de cartón que proporciona la estructura de caja de zapatos y sustituye a las bolsas de plástico de la tienda. Se produce con un 65% menos de cartón que una caja de zapatos normal, no contiene papel añadido, ocupa menos espacio y pesa menos en transporte, reduciendo la huella de carbono. También reduce el consumo de agua, energía y diésel en un 60% al año solo en el proceso de manufactura.

La médula encontrada en los tallos de algunas plantas da como resultado una especie de gomaespuma natural, ligera, resistente y aislante. Con ella, el diseñador holandés Don Kwaning crea un material para packaging y mobiliario. Aunque tiene la forma natural de un fideo, también se puede comprimir para convertirse en un bloque compacto, sin necesidad de aditivos aglutinantes, en su proyecto llamado Medulla.

 

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