Congresos y Eventos
, 26 de marzo de 2019

Con gran convocatoria y éxito culmina inauguración del primer Laboratorio de Compostabilidad ECOLABEN

Compartir
Con la participación de relevantes entidades, científicos y representantes del rubro del packaging, se desarrolló la inauguración oficial de ECOLABEN, primer laboratorio de Latino América que desarrolla test de biodegradabilidad, ecotoxicidad y desintegración en materiales para envasado.

En las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se llevó a cabo el esperado arranque oficial de las operaciones de ECOLABEN, laboratorio único en el sector liderado por Co-Inventa y el Laboratorio de Envases y Embalajes de la USACH (LABEN).  El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, expresó que la apertura del laboratorio es un hito para Chile y el sector del envasado y embalaje, “El gran desafío de la industria agroalimentaria está ligada a la circularidad y procesos sustentables, teniendo directa relación al cómo se envasan y con qué tipo de envases se exportan, ya que Chile depende principalmente de las exportaciones. Este laboratorio permitirá que los mismos testeos se hagan localmente, disminuyendo considerablemente los procesos de logística que conllevaba realizarlos en el extranjero. Aquí los envases son la pieza clave y la tecnología en el país ya está, para competir además de mejor manera dentro del mercado”. 

Además, se contó con las palabras de bienvenida del Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, aludiendo que ECOLABEN significa un pilar al apoyo científico y tecnológico para la aplicación a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) contribuyendo en el correcto apoyo en la toma de decisiones para la industria referente a la regulación.  

Por su parte, la Directora de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, proyectó los desafíos, “Los envases y embalajes aquí tienen un poder fundamental, teniendo gran relevancia en nuestro bienestar y rol en la producción, comercio nacional e internacional. El problema no lo generan los envases si no que los residuos de éstos, en el marco de la Ley REP, son muchos los aspectos a considerar e importantes decisiones que tomar. Con esta regulación se van a fijar metas para la recogida, recuperación y valorización de los residuos de envases. No podemos castigar a los materiales de la misma forma, el impacto medio ambiental que generan depende de su fuente de origen, para esto se requieren de políticas públicas y dar preferencia a materiales biodegradables o compostables. ECOLABEN, viene a poner a disposición de la industria nacional las capacidades y competencias para validar el impacto medioambiental de sus envases y contribuir en la reingeniería de los productos”. 

Por último, Magdalena Balcells, Gerente General de ASIPLA, Asociación Gremial de los Industriales del Plástico, expresó una mirada desde la industria, comentando que desde ésta hay un gran compromiso con la sustentabilidad, “Con el uso responsable de los recursos y la correcta disposición de los residuos, el plástico tiene gran valor para estar desperdiciándolo, bien combinado es apto para el reciclaje y la generación de energía, y en este camino ECOLABEN es una pieza relevante, poniendo a disposición una gran gama de posibilidades que antes no estaban”, culmina. 

ECOLABEN, cuenta con el aporte del 70% desde Corfo en su financiamiento, formando parte de la hoja de ruta del Programa Transforma Alimentos. 

TAGS: coinventa   compostabilidad   ECOLABEN   laben   laboratorio   packaging   sustentabilidad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Innovadores proyectos presenta AMF en Seminario Internacional ICCT 2019 de Granotec y Transforma Alimentos
Con el fin de desarrollar y potenciar nuevos productos y servicios tecnológicos para sofisticar y diversificar la industria alimentaria, se ejecutó el Seminario Internacional ICCT 2019. En el cual el Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, apoyado por Corfo y el Ministerio de Agricultura, lanzó diez nuevos productos y servicios tecnológicos para la industria alimentaria, desarrollados por sus iniciativas vinculadas, cuyo foco es aumentar el valor, sofisticar y diversificar la oferta exportable de alimentos locales.
Presidente Sebastián Piñera y Ministra Carolina Schmidt lanzan cumbre de cambio climático COP25
Chile será el anfitrión del encuentro sobre cambio climático más importante del mundo en la que asistirán 196 países más la Unión Europea, además de organizaciones medioambientales, y donde se espera lograr compromisos más exigentes y ambiciosos para proteger el planeta.
Destacada participación de Co-Inventa en Feria HonduExpo 2019
Co-Inventa participó en la feria internacional HonduExpo 2019, la que contó con más de 110 stands de exhibición y tuvo gran repercusión en la industria del Packaging. En la instancia, la plataforma brindó charla y taller a pymes del sector junto a la Embajada de Chile y la Cámara de Comercio de Honduras.
Destacan rol de la sustentabilidad en futuro de la industria frutícola chilena
La sustentabilidad en la operación de la industria frutícola es un tema que se hace cada vez más relevante, al ser una tendencia que se está imponiendo con fuerza en los mercados de destino de los exportadores chilenos.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel