Columnas de Opinión
, 6 de mayo de 2019

¿Es posible eliminar todos los plásticos?

Compartir
La meta más a corto plazo es realizar una reingeniería de los materiales plásticos que estamos utilizando, de forma tal que se disminuya el sobreconsumo de plástico, disminuyan los plásticos de un solo uso y se aumente el reciclado de los plásticos y el uso de materiales reciclados como materia prima secundaria para la elaboración de nuevos productos y servicios.

No podemos pensar en eliminar los plásticos, pero sí hacer un uso más eficiente. El Pacto Chileno de los Plásticos, (PCP) suscrito por el Gobierno, busca disminuir el uso del plástico proveniente de fuentes naturales no renovables y potenciar la reciclabilidad y el segundo uso de los materiales plásticos.

Es impensable eliminar los plásticos en la actualidad. El objetivo del pacto es disminuir el sobreconsumo de plásticos, eliminar plásticos de un solo uso y apoyar la reutilización y la reciclabilidad. No podemos pensar en eliminar los plásticos de la sociedad actual, sino en hacer un uso más eficiente de los mismos y, en el caso que sea posible, buscar materiales más amistosos con el medio ambiente.

La suscripción de este pacto, busca generar los mecanismos para disminuir el uso de plástico proveniente de fuentes naturales no renovables, favorecer el uso de materiales biodegradables y compostables, y potenciar la reciclabilidad y el segundo uso de los materiales plásticos.

La meta más a corto plazo es realizar una reingeniería de los materiales plásticos que estamos utilizando, de forma tal que se disminuya el sobreconsumo de plástico, disminuyan los plásticos de un solo uso y se aumente el reciclado de los plásticos y el uso de materiales reciclados como materia prima secundaria para la elaboración de nuevos productos y servicios.

Hemos sido invitados a participar tanto en el Comité Estratégico como en el Comité Técnico del pacto, firmando el documento en calidad de entidad fundadora, comenta la especialista.

La necesidad de disminuir el impacto medioambiental que como sociedad estamos generando requiere una reevaluación de nuestras actividades. Debemos pasar de una economía lineal, que ha sido la base del desarrollo desde la revolución industrial ydonde los productos se usan y se desechan, a una economía circular, donde los residuos que estamos generando puedan ser transformados en materia prima secundaria y dar origen a un nuevo producto o servicio. De esta forma, podemos minimizar el uso de recursos naturales.

*María José Galotto, especialista en envases de alimentos y académica de la Universidad de Santiago.

Por Qué pasa 

TAGS: plástico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Opinión: Adiós al Plástico
Ayer 3 de julio el mundo entero celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de reducir de forma efectiva el consumo de bolsas plásticas de un solo uso.
Envases y Medioambiente: la nueva Ley REP
Dra. María José Galotto, Directora de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, entrega su punto de vista referente a la Ley REP, y los cambios que se están generando por parte de la industria y social en el país, en torno a la regulación.
Especial día mundial del medio ambiente: Aires de Cambio
Quienes pasamos los 40, recordamos vivamente aquellos días de invierno en que el aire de Santiago era simplemente irrespirable y no pocas veces había que quedarse en la casa para evitar las enfermedades respiratorias. Aunque desde hace décadas se han implementado númerosas medidas, desde la restricción vehícular hasta la prohibición de uso de la leña, hasta el presente parece ser un problema insoluble.
Opinión: Envases con futuro más amigable ¿biopolímeros, reciclables, reingeniería o manejo de residuos?
¿Cuál es el camino más amigable para enfrentar los cambios y nuevos desafíos para la industria de envases, usuarios y consumidores? Definitivamente llegamos al punto donde cada uno de los que componemos la cadena de fabricación, uso y consumo, debemos replantearnos la relación que tenemos con la infinidad de envases que usamos a diario.
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel