Columnas de Opinión
, 6 de febrero de 2019

Industria chilena del packaging, sector de alta tecnología, pero silenciosa

Rolando Araya, columnista y corresponsal de PackagingChile, experto en envases y embalajes.
Compartir
Rolando Araya, columnista de PackagingChile, especialista en envases y embalajes. Opina sobre el sector y la visión con la que hay que abordar los desafíos y esfuerzos que asume la industria a diario.

¿Cuál es la mirada que debemos tener frente a los desafíos que imponen los tiempos para convertidores, fabricantes de envases, usuarios y consumidores sobre impacto de envases y medio ambiente?

Es sin duda, una respuesta compleja, que requiere poner a los diferentes actores que participan de la problemática, más allá, de la contingencia, en la necesidad y oportunidad de gestionar una respuesta transversal que incluya, desde líderes de opinión hasta el consumidor final, creando propuestas y mecanismos simples de ejecutar, con el objetivo de conseguir respuestas y acciones efectivas e innovadoras, que nos permitan como país obtener resultados predecibles y controlados sobre el impacto de envases en el medio ambiente.

Durante los últimos 20 años, la tecnología y aplicaciones de envases poliméricos desarrollada por la industria chilena de packaging, ha trabajado para satisfacer los requerimientos técnicos de la industria de alimentos, los centros de investigación, como es el caso de Laben de la U. de Santiago, liderado por la dra. María José Galotto, ha permitido brindar los soportes técnicos y de conocimientos necesarios para un adecuado y sostenido desarrollo de la tecnología del packaging en chile.

Bueno, tal vez después de este tiempo sería importante preguntarnos, en qué está hoy la industria del packaging, cómo aborda los nuevos desafíos, y cómo resuelve la problemática impuesta por los tiempos. La industria de envases del país, es una industria silenciosa, invisible, ya que los envases finalmente sostienen las marcas de los usuarios, sin tener idea el consumidor lo que representa el desarrollo de alta tecnología en múltiples aplicaciones que utilizan en sus hogares día a día.

Chile es un país exportador de alimentos, somos el refrigerador del mundo, nuestras frutas y salmones fundamentalmente, viajan largos kilómetros para llegar a lugares muy apartados del mundo, y para que lleguen en óptimas condiciones, se requiere de una interacción de diferentes tecnologías, donde el packaging ocupa un lugar preponderante en el resultado final de la exportación, ya que en muchos caso define la integridad y la vida útil del alimento.

TAGS: packaging   tecnología   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Industria local en la búsqueda de soluciones sustentables desde las marcas usuarias a consumidores
Muchas veces como consumidores, nos enfrentamos a las marcas que ofrecen sus productos en la góndola del supermercado, en los anaqueles, encontramos atractivos envases que ofrecen un sin número de beneficios que ofrece el producto, calidad nutricional, sabores, texturas, vida útil, conveniencia, atractivas presentaciones y envases alineados con el medio ambiente, pero, ¿qué hay tras la marca y el alimento que consumimos?
Opinión: Los desafíos constantes para el desarrollo de los envases del futuro
El 2018 fue el año de tomar conciencia del daño que se causa al planeta cuando no hay conciencia ambiental y una regulación adecuada. Se puede realizar un cambio muy positivo porque muchos materiales por sí mismos no son malos, al contrario, son muy nobles por sus beneficios y por su reciclabilidad como las botellas plásticas de material PET.
Industria chilena del packaging, sector de alta tecnología, pero silenciosa
Rolando Araya, columnista de PackagingChile, especialista en envases y embalajes. Opina sobre el sector y la visión con la que hay que abordar los desafíos y esfuerzos que asume la industria a diario.
Opinión: Los desafíos constantes para el desarrollo de los envases del futuro
Iván Urbina, Gestor Tecnológico, de la Plataforma de Innovación para Envases y Embalajes Co-Inventa, entrega a PackagingChile su punto de vista sobre el esfuerzo y dedicación que requiere la disciplina en cuanto a investigación del desarrollo de nuevos materiales y tecnología en general para envases y embalajes para alimentos en el país.
www.packagingchile.cl

Powered by Global Channel