Automatización y Software
, 25 de abril de 2019

Robots móviles en el embalaje: cómo se convierten en trabajadores de línea de envasado

Compartir
Los robots móviles de colaboración se adaptan fácilmente a los cambios en la producción, lo que los convierte en una solución integral para muchos fabricantes. Se están haciendo cargo de la reposición de la línea de envasado y otras tareas de fabricación debido a su fácil adaptación a los cambios constantes en la producción.

El robot móvil autónomo utiliza datos de cámaras, sensores incorporados y escáneres láser, así como, un software sofisticado para detectar su entorno y elegir la ruta más eficiente hacia el objetivo. Navegar de esta manera hace que el robot sea fácil y rentable de implementar incluso en instalaciones dinámicas, ya que sólo necesita un mapa que el mismo robot construye en el sitio o a través de dibujos de instalaciones precargados en el software.

Optimización de productividad

Como resultado, un robot móvil autónomo puede desplegarse en sólo unas horas. Funciona de forma totalmente autónoma y si se producen obstáculos como personas, pallets o carretillas elevadoras delante de él, el robot móvil autónomo maniobrará de forma segura a su alrededor, utilizando la mejor ruta alternativa. Esto optimiza la productividad del envasado al asegurar que el flujo de material se mantenga en el horario previsto.

Por ello, son cruciales para los entornos de fabricación modernos del packaging que requieren agilidad y flexibilidad si hay necesidad de modificar los productos o la línea de producción. Altamente adaptables para una producción ágil en instalaciones de cualquier tamaño. Si se mueven las celdas de producción o se añaden nuevas celdas o procesos, se puede cargar un nuevo mapa del edificio de forma rápida y sencilla o bien el robot puede volver a trazar un mapa in situ, de modo que se pueda utilizar inmediatamente para nuevas tareas de packaging. Esta capacidad permite a las organizaciones ser propietarias del robot y de sus funciones, en lugar de verse limitadas por una infraestructura de vehículo guiados automatizados inflexible.

El funcionamiento autónomo también hace que un robot móvil autónomo sea mucho más flexible que un vehículo guiado. Al limitarse a seguir una ruta estricta que se integra en la instalación, las aplicaciones para este vehículo son limitadas realizando la misma tarea de entrega a lo largo de su vida útil, los cambios son simplemente demasiado caros y perjudiciales para ser rentables.

Sin embargo, el robot móvil autónomo sólo necesita ajustes de software sencillos para cambiar sus misiones, por lo que el mismo robot puede realizar una variedad de tareas en diferentes ubicaciones, realizando ajustes automáticamente para satisfacer los entornos cambiantes y los requisitos de producción.

Utilización robots móviles en el embalaje

Los robots móviles de MiR (Mobile Industrial Roboots) también pueden desplegarse con un brazo robótico colaborativo en la parte superior y, como resultado, pueden por ejemplo utilizarse como una estación de embalaje móvil en entornos de almacén.

Principalmente, los robots móviles se utilizan para transportar los artículos que deben embalarse, por ejemplo, desde la producción al final de la línea o desde un almacén a la estación de embalaje y, de nuevo, se encargan del transporte interno de las mercancías embaladas a una central de carga o a un almacén. Con la solución MiRHook, los robots móviles son capaces de remolcar carros o incluso una horquilla portapalets, de modo que son capaces de transportar pallets llenos o varios paquetes al mismo tiempo.

Optimización, productividad y eficiencia

Pasar tiempo empujando carros o remolcando horquillas de paletas no es una tarea muy valiosa. Los robots móviles liberan a los seres humanos de todas las tareas de transporte internas en entornos de producción, almacén o embalaje y, por lo tanto, pueden redistribuirse para tareas más valiosas que el traslado de mercancías de un lugar a otro. Por lo tanto, optimiza los flujos de trabajo para tener robots móviles.

Debido a que los robots son colaborativos, pueden trabajar como socios con sus homólogos humanos para aumentar los niveles de productividad. Por ejemplo, las empresas evitan cuellos de botella desde la producción hasta el embalaje con los robots móviles. Por lo general, cuando los seres humanos se encargan del transporte interno, los productos se dosifican durante unos pocos tiempos de recogida por turno, ya que el transporte debe realizarse de manera eficaz, sin embargo, de esta manera se afecta el flujo de producción y embalaje. Debido a que los robots pueden realizar entregas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no precisan de descansos, el transporte interno se puede realizar bajo demanda, lo que aumenta la productividad y la eficiencia de las operaciones.

Seguridad con visión y escaneo laser

La creación de una plataforma segura que pueda navegar a través de un entorno dinámico y cambiante tiene un enorme valor en la industria y es nuestra principal prioridad que nuestros robots móviles de colaboración sean completamente seguros.

En caso de que un humano desatento tropiece frente al robot MiR, un sistema de escaneo de visión láser interpretará la obstrucción lo suficientemente rápido como para desviar o detenerse para evitar una colisión. Somos un sistema de seguridad de Categoría Tres, Performance Level D, y utilizamos escáneres láser de seguridad, PLCs de seguridad y relés de seguridad para introducir datos en nuestro algoritmo de planificación. Podemos reconocer obstáculos de hasta 50 pies y planear rodearlos, o hacer una parada segura para no chocar con alguien o lastimarlo.

Velocidad al servicio de las necesidades

El robot móvil MiR100 puede conducir más de 1,5 metros por segundo y el MiR200 más de 1 metro por segundo. La razón por la que el MiR200 es más lento es porque el engranaje ha sido cambiado debido a la mayor carga útil, así que no, no depende de los artículos que se transportan - los robots móviles son siempre capaces de funcionar con la misma velocidad.

Sin embargo, el usuario final puede definir la velocidad: si el robot se desplaza por zonas de mucho tráfico, por ejemplo, el usuario puede definir -a través de una tablet- un área en el mapa del robot en la que no se le permite conducir a gran velocidad y, a continuación, puede volver a acelerar una vez que abandone dicha zona. Ya que su interfaz también permite las velocidades, aceleraciones y desaceleraciones. 

La adaptabilidad del robot móvil en el packaging; un valor en alza

Una cinta transportadora es aún más fija e inflexible que la de los vehículos guiados automatizados. Las cintas transportadoras se siguen utilizando con seguridad de forma efectiva en las líneas de producción y envasado. Hoy en día, sin embargo, el fabricante a menudo tiene producciones caracterizadas por su alta mezcla, lo que significa que necesita producir y empaquetar con flexibilidad, y precisa ser capaz de mover los materiales de un lugar a otro.

Un ejemplo de ello, es el caso de una línea de producción que precisa estar conectada a una línea de envasado durante una semana y otra a la semana siguiente, y lleva demasiado tiempo mover las cintas transportadoras de un lugar a otro. Con los robots móviles, la empresa evita costosos tiempos de inactividad al cambiar la disposición de las instalaciones. 

Adelantarse al mercado

Existe una gran necesidad en el mercado del packaging inteligente del transporte interno de los robots móviles. Muchas compañías tienen producciones altamente automatizadas, y ahora están listas para dar el siguiente paso: automatizar el transporte de materiales para reducir los cuellos de botella en la producción y desplegar eficazmente a los valiosos trabajadores humanos. Necesitan las características flexibles, colaborativas y autónomas de los robots móviles porque este es el único método de transporte interno que es adecuado para los negocios ágiles de hoy en día.

Vemos una clara tendencia en la que las grandes corporaciones multinacionales han comenzado a desplegar más y más robots móviles colaborativos en sus instalaciones en todo el mundo. Muchos todavía están probando varias aplicaciones, y cuantos más robots consiguen en una instalación, más aplicaciones ven a menudo.

Las cifras que ofrece la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) estiman que la venta de robot móviles autónomos y vehículos guiados en entornos de fabricación aumentará en un 333% hasta 2020, y esperamos que las cifras de robots móviles autónomos sean con mucho las más altas.

Más información: http://www.mobile-industrial-robots.com/es/

Por InfoPack

TAGS: embalaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Henkel pone a disposición su software de evaluación de reciclabilidad del packaging
Con el objetivo de promover una colaboración abierta y acelerar la transición a una economía circular, hace público su software EasyD4R
Soluciones de identificación para la industria de envase y embalaje
Leuze electronic desarrolla y produce soluciones innovadoras y eficientes para la industria de envase y embalaje
Tendencias de automatización en la industria del packaging
Malte Schlüterde Mitsubishi Electric, analiza cuatro tendencias principales que influyen actualmente en la industria del embalaje y que marcarán el futuro
ETIQUETAS RFID: trazabilidad, precisión y rapidez, beneficios de una tecnología que aún tiene mucho espacio para crecer en el mercado nacional
Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia o más conocidas como etiquetas RFID están a disposición del mercado nacional hace más de una década. Sus inicios fueron bastantes discretos, principalmente por el alto costo que en aquel entonces implicaba cada etiqueta – aproximadamente entre 1 y 2 dólares – además de que existían algunas limitaciones respecto del sustrato en el cual se podían utilizar, por ejemplo, productos con contenido líquido o empacados en lata. 
Web: www.packagingchile.cl / Publicidad: rene@packagingchile.cl

Powered by Global Channel